Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.
Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez también apareció en la película Western Pirates of Monterey con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr..
La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montez era conocida como "The Queen of Technicolor", (La Reina del Technicolor).
A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechos en Norteamérica y cinco en Europa.
Más de su vida
María Montez nació en la provincia de Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de España.