Colón y sus hombres fueron los primeros europeos que pisaron suelo cubano y quienes se encargaron de develarles a éstos la existencia de ese lugar de exquisita naturaleza.
Esa región es asiento de la primera villa fundada por los españoles en la Isla: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, que dentro poco cumplirá cinco siglos de existencia. También se incluyen otras dos de las primeras ocho villas constituidas antes del 1520: San Salvador de Bayazo y Santiago de Cuba (primera capital oficial del país).
Hacen especial y distinta a esta región sus formaciones montañosas, casi siempre verdes; donde se localizan los picos más elevados del país, incluido el Turquino, punto culminante, con 1976 metros; extensos llanos de tierras fértiles surcados por varios de los ríos más caudalosos y extensos de todo el Caribe insular, como el Canto y el Toa; playas de arenas blancas o pardas y hasta de un color gris perlado e incluso negras o de guijarros.
Aunque siempre ha sido una región con particular identidad geográfica y etno-cultural, en la actualidad el Oriente Cubano lo componen cinco provincias, según la división política administrativa vigente desde el 1976: Las Tunas, Holguín, Garnma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Viajando desde el Occidente del país, es Las Tunas la primera en recibir a los visitantes y ofrecer las bondades turísticas, recreativas y culturales de la región.
Holguín, asiento de parques y playas.
Tras dejar el territorio tunero, se llega a Holguín, la tercera provincia más extensa del país y cuya ciudad capital, fundada entre 1706 y 1720, constituye hoy la cuarta más populosa del país.
Se extiende a lo largo de la costa norte y su litoral es bañado por las cristalinas aguas del Océano Atlántico, en el cual se asientan numerosas playas y caletas de extraordinarias belleza, en particular Guardalavaca, centro de un gran circuito turístico con magníficos hoteles y ofertas de deportes náuticos, que se extiende de este a oeste de la bahía de Gíbara hasta Cayo Saetía, en las inmediaciones de la bahía de Nipe, la mayor del país.
Sobresale también el Parque Natural Bahía de Naranjo, que abarca cinco mil hectáreas cuadradas de tierra firme, incluidos 32 kilómetros de exuberante naturaleza.
Holguín es la provincia con mayor concentración de restos arqueológicos de las poblaciones aborígenes que habitaban la isla a la llegada de los españoles, entre los que destaca el sitio conocido como "Chorro de Maíta".
La capital provincial, conocida como la "Ciudad de los Parques"; por la abundancia y belleza de éstos, cuenta con la cuarta Terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional Frank País, que conecta la región con importantes mercados emisores de turistas de Europa, Canadá y América Latina.
Al Este de la provincia predomina el relieve montañoso de la Sierra de Cristal, en la cual se localizan los Pinares de Mayarí, cautivantes por sus bosques, sus manantiales y saltos de agua, entre ellos el más alto de Cuba, en el río Guayabo.
Bayazo, "Cuna de la Nacionalidad"
Bayazo es la capital de Granma y fue la segunda villa fundada por los españoles – nombre original: San Salvador de Bayazo - durante años ha sido una de las ciudades más prósperas del archipiélago, cuna de cientos de patriotas y asiento de muchos de los hechos históricos de las primeras gestas independentistas, que le han reconocido como la "Cuna de la Nacionalidad Cubana."
Fue en ella donde se cantó por primera vez el Himno Nacional, recordado por una plaza que lleva su nombre y a partir de la cual se pueden recorrer y conocer varios de los más importantes monumentos de la historia cubana, como el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, llamado el Padre de la Patria por haber iniciado la primera guerra de independencia el 10 de octubre de 1968, y la Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador, con su hermosa capilla de Dolores.
En la provincia se localiza también otra importante ciudad, famosa por su historia y cultura: Manzanillo; situada junto al Golfo de Guacanayabo, en la costa Sur, cuyo aeropuerto internacional Sierra Maestra constituye un imprescindible enlace con el polo turístico Marea del Portillo; enclavado en el Parque Nacional Desembarco del Granma, que acoge las terrazas marinas de Cabo Cruz, las mayores de Cuba.
Baracoa, la Ciudad Primada:
La provincia de Guantánamo ocupa la porción más oriental del territorio cubano. Su capital, de igual nombre, es una de las ciudades más populosas del país; cuna de famosos músicos e intelectuales como Regino E. Boti, poeta, crítico y ensayista; figura cimera de post modernismo cubano, junto a Manuel Poveda.
Baracoa es la primera villa fundada por los españoles en la Isla y, como tal, Ciudad Primada, el principal atractivo turístico del territorio, junto al monumental paisaje de montaña que forma el Gran Parque Nacional Alejandro Humboldt, dentro del cual se localizan las Cuchillas del Toa, Reserva Mundial de la Biósfra y asiento de la biodiversidad con mayor endemismo de la Cuenca del Caribe.
Los encantos de esta ciudad, cuya población bordea los 50 mil habitantes, comienza desde su acceso por tierra, pues un importante tramo de la carretera procedente de la capital provincial lo constituye el viaducto La Farola, espectacular obra de la ingeniería civil cubana, que prácticamente cuelga de las laderas de las montañas y serpentea un hermoso paisaje tropical.
Ya en la ciudad, destacan su malecón, el hotel La Rusa, un símbolo local, y el Museo Fuerte Matachín, de lo más significativos del Caribe por sus colecciones vinculadas a las culturas precolombinas y la arqueología taína en particular.
En la modesta parroquia local, construida en 1833, se guarda como verdadero tesoro la Cruz de Parra, de la cual se afirma fue traída por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo para testimoniar la llegada del Evangelio a esta parte del planeta, por lo que es considerada el símbolo más antiguo de la religión cristiana en el hemisferio occidental.
La zona de Baracoa destaca en la actualidad por la cultura arraigada en torno al cultivo y cosecha del cacao, así como por sus famosos cucuruchos de dulce de coco (fruta del cocotero), cuyas plantaciones también caracterizan a la región.
Desde la ciudad se avista la elevación de El Yunque, singular elevación que asume esa forma por sus laderas verticales y cima plana, mientras en sus proximidades costeras desembocan varios ríos como el Duaba, el Miel, el Toa (el más caudaloso del mundo), el Jauco y el Yumurí.
FUENTE: Revista Negocios en Cuba
ONAMET alerta sobre posibles inundaciones en zonas vulnerables del país Santo Domingo. Las condiciones meteorológicas…
Cooperación internacional busca garantizar energías limpias y sostenibles para el futuro La Agencia Francesa de…
Detienen a capitán de corbeta y joven con droga y efectivo Santo Domingo.-La Policía Nacional,…
Periodistas, comunicadores e influencers fueron agasajados con regalos y música en vivo Santo Domingo. –…
Medidas severas generan disminución del 40% en migrantes irregulares El tránsito irregular por la selva…
La industria del juguete sigue perpetuando desigualdades y estereotipos sociales ¿Te has preguntado si regalarías…