Al iniciarse los trabajos, la Viceministra de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, visitó el lugar en compañía de la Arquitecta Linda Roca, Directora de Gestión del Patrimonio Cultural y la arquitecta Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental.
La Viceministra recibió explicaciones del ingeniero mexicano Ramón Velásquez, jefe de la misión y sus compatriotas, el Maestro en Restauración, arquitecto Manuel Palma Uribe y el Ing. Efrén López Leonor, todos de la compañía CAV Diseño e Ingeniería S.A. Los especialistas estarán por siete días realizando esta labor, que es vital para la restauración de la edificación.
Los trabajos permitirán hacer un levantamiento arquitectónico de los bienes muebles: retablos, zócalos de mosaicos, púlpito y otros. Personal calificado del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ingenieros y arquitectos independientes, se han interesado en la ejecución de dichos trabajos en el templo religioso.
Lourdes Camilo de Cuello agradeció al equipo de expertos por su interés en trabajar en la restauración del templo católico, en el que fueron bautizados el patricio Juan Pablo Duarte y otras personalidades del país.
El primer santuario era un modesto edificio de madera y paja construido en 1537. En 1571 se levantó el actual templo, un edificio de una sola nave con ocho capillas laterales y un valor histórico incalculable.