La jornada fue liderada por el mundialmente conocido arquitecto Japonés Shigeru Ban. Las unidades habitacionales fueron diseñadas por los laboratorios de Tokyo y París de Shigeru Ban Architects y los prototipos fueron estudiados, ensamblados y adaptados por los profesores de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, en coordinación con los departamentos de arquitectura de las universidades de Harvard y Cornell.
La inserción del proyecto se generó en la devastada comunidad de Tabarré 49, Rue Marc Lespiane, en la periferia de la ciudad de Puerto Príncipe, atendiendo la necesidad de decenas de familias damnificadas por el terremoto que afecto el país haitiano el pasado 12 de enero.
En la visión de UNIBE, con el eje de Servicio a la Comunidad, se realizó la jornada internacional humanitaria con estudiantes y profesores voluntarios de las universidades de Harvard y Cornell, quienes acordaron continuar con futuros intercambios de orden académico, de investigaciones y colaboración humanitaria.
Las viviendas construidas fueron entregadas a las autoridades de Haití por el Arquitecto Shigeru Ban y los directivos de la Escuela de Arquitectura de UNIBE. Los miembros del comité de familias damnificadas recibieron las unidades habitacionales agradeciendo como la más importante colaboración a la comunidad luego del evento catastrófico, y resaltaron la solidaridad de estas instituciones. Los estudiantes de UNIBE manifestaron que aun siguen las situaciones difíciles pero que con fe y decisión serán superadas.
Los resultados de la jornada fueron presentados por Shigeru Ban en el auditorio de UNIBE, quien agradeció la colaboración y coordinación de su Escuela de Arquitectura a la materialización de la importante actividad. Resaltó el cumplimiento y compromiso del rector Julio Amado Castaños Guzmán, y a las autoridades administrativas de UNIBE, en el apoyo a la jornada humanitaria.