A pesar de estar prohibida su caza y comercialización por ser una especie en peligro de extinción, el tráfico y comercio ilegal, sigue mermando la reducida población de tortugas que habitan en el mar Caribe.
Actualmente el CITES ( Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de la Fauna y de la Flora) ha catalogado a esta especie en peligro extremo de desaparición, por tal motivo ha prohibido su comercialización. Sin embargo, se hace necesario crear y fortalecer (las ya creadas) leyes ambientales para evitar el tráfico ilegal.
Las Tortugas marinas han sobrevivido más de 180 millones de años. Es uno de los reptiles más antiguos en existencia.
Paradójicamente, la belleza presentada por esta especie marina, hoy implica su muerte.La Tortuga de Carey ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo su caparazón, el cual es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornamento, joyas y armazones de lentes.
Es hora de respetar nuestros recursos naturales y aprender a ver y disfrutar la belleza natural sin destruirla.
Buena Acción de dominicanos
Técnicos y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realizaban una jornada de limpieza de la playa de Güibia, en el Distrito Nacional, se encontraron con unas ocho tortugas Carey, que luego de proteger fueron liberadas en su hábitat natural.
Las tortugas, según la bióloga Antonia Marte Cabrera, pudieron haber nacido la noche de este viernes.
"Los neonatos de Carey estaban atrapados entre los desperdicios que estaban en la playa, fueron encontrados por el personal de Medio Ambiente que estaban realizando las labores de limpieza en ocasión de celebrarse el 18 de septiembre el Día Mundial de Limpieza de Playa. En total fueron ocho tortugas Carey que encontramos en esta zona, y que liberamos luego que dejamos limpia la playa", expresó la bióloga marina Marte Cabrera.