Esta ciudad española se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por poseer auténticos tesoros arquitectónicos, como son el acueducto romano, la catedral gótica, el alcázar de ensueño, muchas iglesias románicas, palacios renacentistas. Difícilmente encuentres allí un lugar donde no haya un impresionante monumento.
Segovia es una provincia de grandes contrastes paisajísticos. Tiene una extensión de 7.000 km2 y una altitud que varía entre los 750 de sus puntos más llanos y casi 2.500 en las cotas más altas de las zonas montañosas. La provincia limita al sur con Madrid, al norte con Burgos y Valladolid, al este con Soria y al oeste con Ávila y Guadalajara
SU HISTORIA:
Se presume que Segovia fue abandonada tras la invasión islámica. Luego de la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, empezó su repoblación de con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos.
Durante el siglo XII se convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles. Fines de la Edad Media fue una periodo de esplendor, ya que reunió una importante aljama hebrea, sentó las bases de una poderosa industria pañera, desarrolló una destacable arquitectura gótica y fue corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X, el Sabio, había acondicionado el Alcázar como residencia real). Finalmente, en Segovia Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla (13 de diciembre de 1474).
En 1764 se inauguró el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra. En 1808, durante la guerra de la Independencia, la ciudad fue saqueada por las tropas francesas. Durante la Primera Guerra Carlista las tropas de Don Carlos la atacaron sin éxito. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, Segovia experimentó una recuperación demográfica debido a un relativo repunte económico.
SU INGENIERÍA:
Segovia, es una estructura medieval bien conservada y un valioso conjunto arquitectónico, revitalizados por los valles que la circulan. Las culturas cristiana, judía y musulmana convivieron durante siglos y dejaron su impronta en las callejas estrechas de esa ciudad, con altos muros que protegían las pequeñas huertas de sus habitantes, hoy revestidas en jardines.
La ingeniería de la antigua Roma identifica a esta legendaria ciudad, donde su acueducto muestra la grandeza y genialidad de un imperio que se hizo fuerte en estas tierras. En sus calles se levantan también muestras de otra arquitectura, mas urbana, que puebla la ciudad con torreones y vejas casa señoriales. Y de rincón se descubren iglesias, monasterios y conventos que prueban la fuerza de la religión cristiana, siglo a siglo marcando la vida de los hombre. Sobre un promontorio, al lado de las viejas murallas, se alza impresionante El Alcázar, castillo y palacio, convertido hoy en Archivo General Militar
El Acueducto Romano, que traía agua desde la Acebeda ( 18 Km) y atravesando la ciudad llegaba hasta el Alcázar, es una de las mejores obras de ingeniería civil de España. Sus 166 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin nigua tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.
La Plaza Mayor está enmarcada por laos bellos pináculos del ábside de la Catedral, De estilo gótico tardío. En la fachada oeste esta la Puerta del Perdón, con la escultura de la Inmaculada, obra de Juan Guas. Se recomienda la visita a las 18 capillas que se encuentran en la girola y en las naves laterales, con importantes pinturas y esculturas. Así como el Claustro, Museo Diocesano.
El Alcázar aparece como un buque imaginario y un profundo foso con puente levadizo abre paso a una fortaleza de ubicación privilegiada, posiblemente habitada desde la época celta. El Castilla, convertido en Alcázar, residencia real, en el siglo XIII adquiriría su fisonomía gótica.
VISÍTALA:
Si visitas a Segovia tendrás la oportunidad de admirar cerca de 300 edificios o restos románicos de entidad a lo largo y ancho de la provincia, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos románicos de toda España.
Además, podrás disfrutar de la estrella de la cocina segoviana, que son los asados, concretamente el cochinillo, el lechazo, el cabrito y el cordero. Hay múltiples restaurantes en Segovia capital y provincia, que ofrecen estos platos, además de otros platos típicos de esta región como: la sopa castellana, los judiones de la Granja, guisos y platos de trucha. Los embutidos son excelentes y los vinos locales tienen mucha personalidad y fuerza. Entre los postres típicos de Segovia se encuentran las yemas de huevo, el ponche segoviano y la pastelería (florones, tortas, rosquillas….).