El concurso está dedicado a la fallecida maestra del pincel Nidia Serra, fundadora y promotora del certamen durante 40 años, tiempo en el cual se ha premiado a niños que hoy son destacados artistas, pintores, publicistas, diseñadores y fotógrafos.
En el certamen pueden participar niños y adolescentes entre 6 y 14 años, con pinturas alusivas a la navidad dominicana y sus características culturales, regionales y religiosas. Los trabajos podrán entregarse en cualquiera de las oficinas del Banco de Reservas ubicadas en todo el territorio nacional. La premiación será el 7 de diciembre.
Desde su fundación en 1970, el Concurso Nacional Navideño de Pintura Infantil ha estado respaldado por el Banco de Reservas, cuyas tarjetas de Navidad son confeccionadas con las pinturas ganadoras.
Este concurso se ha convertido en una tradición, hasta el punto de que todos los años participan miles de niños, quienes envían sus trabajos a las oficinas de Banreservas, desde las más apartadas comunidades del país.
Categorías y premios
El concurso está dividido en tres categorías, distribuidas por edades: "A", para niños entre 6 y 8 años; "B", de 9 a 11; y "D", de 12 a 14.
Además de trofeos y certificados para los ganadores, los del primer lugar, en cada categoría, recibirán una computadora y una cuenta de ahorros del Banco de Reservas por RD$15,000.00; los del segundo, RD$10,000.00; y los del tercero, y RD$5,000.00. También se otorgarán 12 becas para estudiar pintura en el Centro del Arte Nidia Serra y 25 menciones honoríficas, que serán distribuidas entre los trabajos seleccionados.
Los materiales a utilizar son cartulina u otro papel de dibujo; y las técnicas: crayola, lápices de colores, témpera, acuarela, óleo, acrílica y técnicas mixtas sobre papel. Los trabajos deben ser presentados en tamaño 8.5 x 11 pulgadas, sin enmarcar.
El jurado lo integran Eridania Mir, José Rafael Sosa, Mercedes Gutiérrez, Enriquillo Rodríguez Amiama, María Aybar, Luis O. Brea Franco, representante de Banreservas; Nancy de Menicucci, del Centro del Arte Nidia Serra; Ana Valdés, del Despacho de la Primera Dama; Rafael García Romero, del Ministerio de Educación y Genaro- Yiyoh -Robles, del Ministerio de Cultura.
En los 41 años de existencia del Concurso Nacional Navideño de Pintura Infantil han participado miles de niños, algunos de los cuales se han convertido en reconocidos artistas, como la diseñadora Giannina Azar, quien fue ganadora en 1972, Enriquillo Rodríguez Amiama, premiado en 81; Sherezade García, en 1980; Raúl Recio, en 1979; Citlally Miranda, en 1978; Ileana García, en 1982; y Edgar de la Cruz, en 1987.
Otros artistas hoy destacados en el arte y que en su infancia fueron reconocidos en este concurso son Jacqueline del Pilar Bobea, premiada en la primera edición del concurso en 1970; Thanserine Santos, en 1985, y Marzieh Miranda, en 1986.