Luego de dar la bienvenida a los presentes en compañía del Capitán de Fragata Richard Feltham y escuchar a la banda de la Marina de Guerra interpretar los himnos dominicano y canadiense, el Embajador canadiense, Todd Kuiack, pronunció un breve discurso, en el que destacó los más de 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.
De otro lado el embajador Todd Kuiack, saludó la cooperación de las compañías canadienses como Scotiabank, que celebra su 90 aniversario, Pueblo Viejo Barrick Gold, la mayor inversión canadiense en la República Dominicana, y las nuevas compañías como Gildan en la Zona Franca que han creado miles de puestos de trabajos y promueven un fuerte sentimiento de responsabilidad social corporativa.
Kuiack ha subrayado también la presencia de los turistas canadienses como pioneros en el suelo dominicano
En el transcurso de la noche el Embajador de Canadá obsequió al Ministro de Deportes dominicano, Felipe Payano, un bate canadiense SAMBAT, de los mismos que utiliza el actual líder en jonrones en las Grandes Ligas, el jugador dominicano de los Azulejos de Toronto, José Bautista.
El Capitán de Fragata Richard Feltham hizo entrega de una placa al representante de las Fuerzas Armadas, en gratitud por el apoyo brindado por la República Dominicana a la marina canadiense para poder ayudar a los damnificados del terremoto en Haití del presente año.
Según expresó en sus palabras, el Embajador Kuiack destacó que el HMCS Toronto realizó en la capital dominicana su primera parada en América Latina. Agregó que cuando la gente habla del país en Canadá menciona siempre la gran contribución de atletas y entrenadores al béisbol de Grandes Ligas.
Mencionó especialmente a Felipe Alou, quien como Jackie Robinson rompió barreras, al ser el primer manager dominicano en las Grandes Ligas. "Cuando vaya al Salón de la Fama esperamos que lo haga como un Expo", en referencia a los Expos de Montreal, equipo para quien dirigió varios años.
Por último exhortó a visitar a Toronto, "una maravillosa ciudad de acogerá los juegos Panamericanos en 2015. Esperando que como Santo Domingo en 2003, le daremos la bienvenida a miles de atletas, entrenadores, y voluntarios a nuestra ciudad con la esperanza de celebrar no solo logros atléticos sino también para profundizar la amistad entre nuestros países".