El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Director de la Escuela de Comunicación Social de esa institución, Giovanni Matos Suberví, señaló que dicho plan de trabajo debería de contemplar una reorganización del Departamento de Auditoría con la contratación de nuevos auditores y el nombramiento de los que fueron cancelados por la actual directiva de la Cámara de Cuentas, como forma de disminuir la contratación de firmas de auditores.
Matos Suberví también dijo que el plan también llevaría un diagnóstico situacional como formade diseñar un plan de relaciones públicas y así mejorar la "percepción o imagen negativa" que tiene la población de la Cámara de Cuentas en la actualidad, ya que es una institución ineficiente e inoperante.
Apuntó que la Cámara de Cuentas debe trabajar con una visión que permita convertir a esa institución en un control verdaderamente externo de presupuesto de la nación, así mantener informado todos los años al Congreso Nacional de las auditorías que se le practican a todas las instituciones públicas y también a aquellas que reciben fondos del presupuesto de la nación, como señala la Ley 10-04.
El profesor Matos Suberví, docente en las carreras de Comunicación Socia y Derecho fue entrevistado por la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas en la lista de elegibles para integrar dicho organismo de fiscalización de las instituciones del Estado, con el número 108 en dicho inventario y con el expediente 201-2010.
El profesor universitario cuestionó el hecho de que la actual Cámara de Cuentas haya sólo realizado 225 auditorias, cuando existen aproximadamente 3075 instituciones públicas que reciben fondos del presupuesto de la Nación, así como de ésta constar con un presupuesto aproximadamente de 400 millones de pesos.
"Creemos importante la creación de una Escuela de Capacitación Permanente en la Cámara de Cuentas como forma de mantener una constante preparación académica de todos los recursos humanos con cuenta dicha institución, así el de restablecer oficinas en lugares estratégicos de la territorio nacional", expresó Giovanni Matos Suberví.
"De llegar a la Cámara de Cuentas pensamos en la creación de una Unidad de seguimiento entre la Controlaría General de la República, la DPCA y la Cámara de Cuentas", sentenció el académico universitario.