El lanzamiento se llevó a cabo durante la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), justo en medio de informes de alerta de que hay que aumentar rápidamente la protección del mar.
El objetivo de proteger el 10% de los océanos para el año 2012 será recordado por un largo camino.
Las áreas protegidas son una de las maneras más eficaces de salvaguardar plantas, animales y ecosistemas, dijo Charles Besançon, jefe del programa de áreas protegidas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"Sabemos que los parques nacionales y áreas protegidas son importantes para muchas funciones —proporcionan agua potable a un tercio de las áreas urbanas más grandes del mundo, nos protegen del carbono, protegen especies en peligro de extinción", dijo a la BBC.
"Por ejemplo, los últimos 600 gorilas de montaña están situados en áreas protegidas rodeadas por comunidades —sin las áreas protegidas perderíamos al gorila de montaña."
El PNUMA mantiene una base de datos de las áreas protegidas en todo el mundo, sobre la base de datos de los gobiernos y otras autoridades.
Sin embargo, con un estimado de 150.000 sitios existentes, los datos sobre qué hay en los sitios y la forma en que están protegidos es, en muchos casos, escasa.
"(La base de datos) no se actualiza tanto como nos gustaría, por lo que hemos reconocido que la mejor manera es llegar directamente al público", dijo Besancon.
Protectedplanet.net enlaza desde y hacia los recursos existentes en la red, tales como los mapas de Google, Wikipedia y el sitio para compartir fotos Panoramio, propiedad de Google.
La información de especies proviene de la menos conocida Global Biodiversity Information Facility (GBIF).
Los usuarios pueden buscar sitios cerca de sus destinos de vacaciones, por ejemplo —y pueden encontrar áreas protegidas o parques nacionales que no suelen figurar en los itinerarios turísticos.