El doctor Iñaki Lete Lasa, jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Santiago, de Vitoria, España, recomendó educar a las adolescentes a través de la escuela y las familias.
"Hay que buscarle una solución a ese problema, que es bastante frecuente en algunas sociedades, porque la adolescencia no es la mejor etapa para el embarazo, debido a que la mujer no ha completado su desarrollo físico, social y psicológico", comentó.
Dijo que se deben establecer programas de salud dirigidos a las adolescentes, en los que la educación sexual esté en primer orden.
Indicó que es fundamental retrasar la edad del primer hijo o hija, lo que puede hacerse con la educación y los métodos anticonceptivos.
El doctor Lete, autor de 25 libros sobre el tema, favorece que las adolescentes tengan opciones en los métodos anticonceptivos y entre éstos citó los anillos anticonceptivos, que según dijo son efectivos para las mujeres.
Precisó que el anillo anticonceptivo es más seguro que la píldora anticonceptiva, debido a que como se reemplaza una vez al menos, ofrece menos posibilidades de que las mujeres olviden hacerlo.
Sostuvo que en el caso de la píldora, las mujeres tienen 21 posibilidades de olvidar tomarla o descuidarse con ella.
El doctor Lete, quien se encuentra en el país, es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de la Contracepción y la Sociedad Europea de la Contracepción. Fue presidente de la Sociedad Española de Anticoncepción.
Recientemente, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, reveló que el 20 por ciento de las adolescentes del país son madres o han estado embarazadas.