En el marco de la feria estudiantil Eduexpo 2010, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre próximo en el hotel Dominican Fiesta, serán aplicadas las pruebas sicométricas que ayudan a los estudiantes a conocer su orientación vocacional.
Cada prueba tiene un tiempo estimado de 40 minutos y por tratarse de una feria, éstas serán procesadas de inmediato y se entregarán los resultados acompañados de una entrevista con personal especializado, por lo que los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar o simplemente aclarar cualquier inquietud o duda, indicó María Esther Fernández, directora e Expertisa, empresa que ofrece estas pruebas en Eduexpo por cuarto año consecutivo.
Aseguró que las pruebas son una guía para que el estudiante seleccione una carrera acorde con su talento y manifestó que el equipo de profesionales encargado de aplicarlas está altamente motivado y preparado para recibir, no sólo a los estudiantes que visiten la feria, sino a cualquier persona interesada.
"Las principales pruebas psicométricas disponibles en Eduexpo, serán la Kuder, o prueba de intereses vocacionales, que permite conocer los intereses que motivan a las personas para orientar en la selección de una carrera o capacitación. Otra de las pruebas será la del perfil de intereses profesionales, o PIP, que facilita saber qué intereses son los más característicos de una ocupación; la 16FP, o los 16 factores de la personalidad, que muestra los principales rasgos de la personalidad, y el Wonderlic, o inteligencia general, que mide la capacidad de razonamiento y lógica", manifestó la ejecutiva.
Sicólogos y orientadores recomiendan que antes de ingresar a las universidades los jóvenes definan bien sus intereses, para evitar hacer cambios de carrera y afectar el presupuesto familiar.
"Conozco decenas de casos en que la familia ha tenido que invertir altas sumas de dinero en el pago de matrícula, libros y materiales en una carrera, y de un momento a otro, los jóvenes deciden que no desean continuar y optan por irse a otras carreras, lo que representa una inversión importante", resaltó.
Aconsejó a los padres y estudiantes a tomar el camino más adecuado, como lo hizo Luis, un joven de 16 años perteneciente a una familia propietaria de una importante firma de abogados del país. "El decidió tomar una prueba psicométrica para asegurarse de cuáles eran sus talentos y los resultados confirmaron que las artes y la música eran las áreas por las que se inclinaba. Sus padres, aunque reaccionan con asombro y desilusión, ya que esperaban que él continuara el oficio familiar, estaban conscientes de que si Luis estudiaba Derecho, probablemente se convertiría en un abogado mediocre, así que decidieron cambiar el paradigma, apoyándolo y ayudándolo a desarrollar su talento", relató Fernández.