El simposio « Acciones de las Mujeres, Acciones por las Mujeres » tuvo por finalidad, además de rendir tributo a las mariposas, como popular y afectivamente se conoce a las hermanas Mirabal, aprovechar en el ámbito internacional, el trabajo en defensa de los derechos de la mujer y su participación en condiciones de equidad, en la vida institucional, económica y social, o en la historia reciente de la República Dominicana. Además, mostrar los avances en distintos ámbitos para contrarrestar la violencia intrafamiliar, como consecuencia de conquistas legislativas, un mayor ejercicio de la democracia y un mejor funcionamiento de los poderes públicos y las reivindicaciones de la sociedad civil.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las señoras Rosa Hernández de Grullón, Embajadora, Delegada Permanente ante la UNESCO y Gülser Corat, directora de la División de Género de la UNESCO quienes se refirieron a las actividades que durante un mes se desarrollarán en esta institución para conmemorar el legado de las hermanas Mirabal. Dentro de estas actividades se incluye la proyección, el día 4 de noviembre a las cinco de la tarde, de la película « Trópico de sangre », en el cine de la UNESCO.
La presentación formal del libro « Vivas en su jardin », que recoge las memorias de la señora Dedé Mirabal, hermana de las heroínas y única sobreviviente, estuvo a cargo de la Embajadora para Asuntos Bilaterales adscrita a la Cancilleria, Yildalina Tatem. La Diputada Minou Tavárez Mirabal hizo un llamado a los gobiernos del mundo a una reflexion en torno a la necesidad de erradicación de la violencia de género.
Alejandrina Germán, Ministra de Asuntos de la Mujer, hizo un resumen de los logros y proyectos que desde el Gobierno Central se han alcanzado y puesto en práctica. Así mismo, la señora Elba Núñez, asesora de la Procuraduria en asuntos de violencia doméstica, presentó los proyectos que desde el Ministerio Público se han desarrollado y se tienen en perspectiva con miras a lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la vida institucional de la República Dominicana.
La señora Soraya Lara, presidenta del Patronato para Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), comentó la labor que en materia de concienciación y sensibilización de los actores del Estado, la educación ciudadana y el tratamiento terapéutico, con visión sistémica, de las víctimas de violencia intrafamiliar, se está llevando a cabo desde esta entidad sin fines de lucro.