El ingeniero Lorenzo Fernández, Director Ejecutivo del INTABACO, expuso sobre las perspectivas del tabaco a nivel mundial, sus retos frente a las restricciones de los organismos reguladores, los cambios en los mercados y la tendencia creciente de los mismos a demandar nuevos productos derivados del tabaco, como es el caso del tabaco sin humo.
Exhortó a todos los actores del sector a trabajar para obtener un producto libre de residuos tóxicos haciendo uso correcto de los agroquímicos, enarbolando el lema "Calidad e Inocuidad".
Presentó datos estadísticos de la industria tabacalera mundial, la cual vendió en los mercados en el 2009 unos 5.7 trillones de cigarrillos y 24 billones de unidades de Cigarros. Destacó el crecimiento del consumo de cigarrillos en el mercado Asia-pacifico, sobre todo en China con unos 260 millones de consumidores y una expectativa de crecimiento de 10 millones más en los próximos 5 años.
Reclamó Fernández, la pertinencia de la solicitud de los productores de tabaco a ser escuchados en los debates de Uruguay del CMCT (Convenio Marco para el Control de Tabaco) en este mes de Noviembre, con el mismo derecho que tienen las ONGs. Antitabaco que allí se les ha dado un espacio y el derecho que tienen los productores de tabaco a mantener su medio de subsistencia, el cual involucra en todo el mundo a más de 100 millones de personas.
Finalmente, agradeció el interés de las empresas patrocinadoras del evento SYNGENTA Y BIOAGRO por contribuir a la formación de los involucrados en la producción tabacalera nacional.
El evento se desarrolló el sábado 30 de octubre de 9:00am a 4:00 de la tarde en el Hotel Hodelpa Garden Court de Santiago de los Caballeros.