En la novela, de la que se han impreso en principio 500,000 ejemplares, el autor se centra en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), cónsul británico en el Congo Belga, donde recogió las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano. Años más tarde Casement llegó a la Amazonía con la misión de comprobar las denuncias de explotación extrema a los indígenas en las plantaciones caucheras.
Un héroe y un traidor. A inicios del siglo XX, Roger Casement viajó al Estado Libre del Congo comisionado por la corona británica para investigar en qué pasos andaba el colonizador de las tierras, el rey belga Leopoldo II. Descubrió el horror: más de cinco millones de indígenas habían sido asesinados por orden del rey. Pocos años después, Casement denunció los abusos contra indígenas en Perú y Colombia a manos de una empresa británica. Y aunque en 1911 fue nombrado Caballero del Reino Unido, los mismos británicos fueron quienes lo condenaron cinco años después acusándolo de traición: movido por su sangre irlandesa, Casement había estado contrabandeando armas para el Ejército Revolucionario Irlandés. Pero su roce con la historia empezó antes: en 1890 fue clave para que Joseph Conrad escribiera "El corazón de las tinieblas". Ahora es Mario Vargas Llosa quien lo rescata.
Vargas Llosa advierte que en su nueva novela "hay más imaginación que historia", igual que sucedía, añade, en La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo, lo cual no se espera que importe mucho a sus numerosos lectores.
Aún sin salir a la venta, el libro ya figura entre los más vendidos en algunos países, gracias a las preventas. En España, por ejemplo, es el tercer título debido a las reservas de ejemplares.
Puede encontrarse en Santo Domingo (Cuesta, Mateca, Arroyo Hondo, Medina, New Horizons, Multicentro Churchill, tiendas La Sirena, Jumbo Luperón, supermercados Nacional), Santiago (Cuesta, La Económica, tiendas La Sirena), La Vega (Morfa), San Francisco de Macorís (Mora), Puerto Plata (Rodali) y en Moca (Central y DC).