Este programa, que sirve de marco para la implementación de la planificación estratégica del Plan de Emergencia contra el SIDA, es la más grande iniciativa internacional de salud dedicada a luchar contra una sola enfermedad en toda la historia, destaca un comunicado de la embajada de los Estados Unidos en el país.
El acto de firma del convenio se celebró en el Palacio Nacional entre el Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense Christopher A. Lambert, quien representa al gobierno Norteamericano en el país y varios funcionarios del gobierno encabezados por el ingeniero Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y
Este ministerio coordinó las negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para la consecución de la asistencia financiera.
Intervinieron también en la firma los ministros de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez; de Educación, Melanio Paredes; de Hacienda, Vicente Bengoa; de las Fuerzas Armadas, Teniente General E.N. Joaquín V. Pérez Féliz; el Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), Gustavo Rojas y la Representante de ONUSIDA, Anna Navarro.
El PEPFAR facilitará en un período de cinco años (2009-2014) aproximadamente 85 millones de dólares al país, los cuales serán invertidos en soporte técnico y material para la Respuesta Nacional de VIH/SIDA, agrega el comunicado.
En la actividad hablaron el Ministro de Economía, Temistocles Montás, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert; el Director Ejecutivo de COPRESIDA, Gustavo Lara y America Bastidas, Viceministra de Planificación y que coordinó las negociaciones del programa de asistencia.
Montás, en nombre del gobierno dominicano, agradeció esta cooperación del gobierno de los Estados Unidos y recordó que se trata de un programa de trascendencia dado el hecho de que la lucha contra el SIDA es parte de los objetivos del Milenio de la ONU.
Lambert destacó que el PEPFAR es un "nuevo enfoque de trabajar en conjunto con el Gobierno de la República Dominicana, incluyendo la toma conjunta de decisiones basada en la mejor evidencia científica y las mejores prácticas".
El representante estadounidense también indicó que el Programa PEPFAR apoya al Gobierno de la República Dominicana con asistencia técnica y financiera.
Especificó que los Estados Unidos reconocen y apoyan "la sociedad civil dominicana y las ONGs como elemento activo y necesario en la red de salud pública.
"Esperamos que nuestros recursos hagan una diferencia histórica en controlar y reducir el impacto de este adversario implacable", aseguró el diplomático estadounidense
El 55% del presupuesto del PEPFAR se destinará a las actividades de prevención, entre las que se destacan: la prevención de la transmisión vertical de madre a hijo, el asesoramiento y la mejoría de los servicios de laboratorio, el apoyo al Ministerio de Educación a través de su Programa de Educativo Afectivo Sexual (PEAS) para prevenir el contagio sexual así como promover la correcta manipulación de sangre no contaminada en los bancos de sangre.
El Director Ejecutivo de COPRESIDA, Gustavo Rojas, destacó que en el país se han invertido hasta la fecha unos mil 77 millones de pesos en el combate al SIDA, enfermedad que consideró como un reto para Haití y República Dominicana.