El lugar alberga psicólogos y educadores que ofrecen un trato personalizado de carácter profesional en beneficio del niño y todos aquellos que lo rodean, velando por la salud mental y el rendimiento académico de la población infantil y juvenil.
Al saludar a los presentes Gabriela Auffant narró las motivaciones que la llevaron a escoger la profesión de educadora, obteniendo una maestría en dificultades del aprendizaje en el Boston College: Su procedencia de la familia de las hermanas Lourdes, Itha, y Minetta Roques Martínez, mujeres consagradas educadoras antitrujillistas, su meritoria abuela Tata Báez, maestra de larga data, quienes sembraron con su ejemplo y dedicación la semilla de la educación y de servicio a la comunidad.
Gabriela enfatizó: "Por eso COPE es un centro privado psicopedagógico orientado al bienestar emocional, educativo y personal de niños y adolescentes. Somos psicólogos y educadores que ofrecemos un trato personal a la vez que profesional para el beneficio del niño y de los que lo rodean padres, profesores, abuelos, hermanos entre otros.
Tenemos como visión: velar por la salud mental y el rendimiento académico de la población infantil y juvenil. Nuestra misión es: ofrecer evaluación, tratamiento y seguimiento psicológico y pedagógico a la población infantil y juvenil con dificultades académicas, emocionales o de la conducta".
Las palabras de Ileana Anselin, graduada de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y con una Maestría en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, del ISEP, Barcelona, España, no fueron menos emotivas.
Su pasión por la psicología se origina en la pluralidad temas que abarca, y su fascinación de ver como muchos de estos niños de las comunidades apartadas mantenían su motivación a pesar de las condiciones precarias y cómo algunos padres hacían lo que fuera para darles esa oportunidad a sus hijos. Su fascinación con los niños, se destaca por las actitudes y percepciones muy sorprendentes que tenían los niños hacia la sociedad. Esta experiencia la motivó a escribir su tesis en la Universidad sobre los niños de la calle en República Dominicana.
"Estas experiencias, junto a otras personales, me convencieron que quería trabajar y aplicar una profesión de psicología con niños y adolescentes aquí en el país. Después que me gradué de psicología social en los Estados Unidos, hice una maestría de psicología clínica infanto- juvenil en España".
"Aquí en el centro, ofrecemos evaluaciones completas tanto psicológicas como psicopedagógicas para niños a partir de los 6 años. En el área psicológica, evaluamos a niños que pueden estar presentando diferentes problemas emocionales y/o conductuales mientras que en el área psico-pedagógica nos enfocamos en la evaluación de posibles dificultades en el aprendizaje. Estas evaluaciones tienen como objetivo determinar qué procesos pueden estar interfiriendo en el bienestar del niño y de su familia, enfatizó" Ileana Anselin.