La información fue ofrecida este jueves por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino en rueda de prensa efectuada en el edificio Naco de la Institución. El PDSS contempla una cobertura de nueve vacunas, pero es SeNaSa la primera ARS que inicia el modelo de vacunación en el Régimen Contributivo.
En la actualidad cuando una madre asegurada en el PDSS acude a vacunar a su niño, tiene que pagar hasta RD$1 mil 600 de diferencia. Desde ahora los afiliados de SeNaSa no tienen que pagar ni un centavo por vacunar sus hijos contra el polio, difteria, hepatitis A y B, tétano, Aemófilus influenzae y tuberculosis, entre otras. Tampoco pagarán diferencia las mujeres embarazadas por aplicarse la vacuna Toxoides tetánico.
De la medida se beneficia un total de 54 mil 600 niños menores de diez años que figuran en la cartera de afiliados de SeNaSa, entre ellos 18 mil 388 1ue tienen entre cero y cinco años y 35 mil 212 con edades de seis a diez. El número de centros contratados aumentarán a medidas que los que quieran entrar a la Red tengan una cadena de frío que pueda garantizar la efectividad de los biológicos, aseguró Guzmán Marcelino.
"Esta contratación de centros con la cobertura total de las vacunas representa dos grandes ventajas para nuestros afiliados, pues por una parte constituye un gran ahorro de bolsillo de trabajadores y trabajadoras; y por la otra, en lo emocional, les proporciona tranquilidad al tener sus hijos inmunizados, protegidos", explicó en rueda de prensa la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al hacer el anuncio.
SeNaSa ha diseñado su propia tarjeta de control de las vacunas, con la cual contará cada afiliado. A través de la tarjeta SeNaSa, a través del Departamento de Promoción y Prevención llevará un control y monitoreo de las aplicaciones, según el tiempo establecido, aseguró, y a seguidas agregó:
Entre los centros contratados por SeNaSa figura el del Hospital General Plaza de la Salud, Macromédica, Clínica Abel González, Centro Sanitario de la Galván, Clínica Evangelina Rodríguez, de PROFMAILIA; y Clínica Gómez Patiño, en el Distrito Nacional.