La simulación del suceso decretó además la clausura del Curso Superior sobre Formación en Urgencias Médicas, impartido por la Comisión de Riesgos y Desastre, a través de la Escuela de Salud Pública de la academia estatal y en el que participaron profesionales de la medicina y estudiantes de término de esa carrera (90 en total).
El ejercicio consistió en que los estudiantes y profesionales de la medicina que tomaron parte en el entrenamiento ofrecieran los primeros auxilios a cinco personas que resultaron gravemente heridas en el simulado accidente de tránsito.
Los 90 participantes en el curso pasarán a conformar el equipo de urgencias médicas de la Universidad Primada de América, según declaró el encargado del área de salud de la Comisión de Riesgos y Desastres de la UASD, doctor Miguel Catalino.
Catalino, quien es también director de la Escuela de Salud Pública de la academia estatal, dijo que las personas que fueron adiestradas están capacitados para dar respuesta ante la ocurrencia de un terremoto, situación de ahogamiento y otras eventualidades.
El profesional de la medicina explicó que la UASD cuenta con los equipos necesarios para dar respuestas rápidas ante la ocurrencia real de un accidente de tránsito o un desastre natural.
En el ejercicio intervinieron dos ambulancias y la mayoría de los participantes en el curso sobre urgencias médicas, quienes luego de ofrecer los primeros auxilios a las cinco personas involucradas en el accidente, los transportaron hacia el centro médico simulado.