La actividad fue encabezada por el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, miembros del patronato, ejecutivos del centro asistencial, autoridades vinculadas al campo de la salud y pacientes que han sido beneficiados con trasplantes de órganos.
El doctor Castaños Guzmán destacó la importancia de la conmemoración y dijo que con esa celebración el hospital busca llamar la atención sobre la importancia de crear conciencia en el país sobre la necesidad de fomentar la donación de órganos.
Recordó que ese hospital cuenta con el primer y único programa de trasplantes del país de donantes fallecidos y que realiza trasplantes de hígado y médula ósea.
Reveló que hasta la fecha el hospital ha realizado 25 trasplantes de médula ósea; 41 de riñón e hígado, de los cuales 37 han sido con órganos donados por familiares de personas fallecidas, y 25 trasplantes de córneas.
El doctor Castaños Guzmán destacó que el hospital busca que la población dominicana tome conciencia sobre el significado de la donación, que es una actividad que contribuye a dar vida a otras personas, y elevar la calidad de vida de quienes lo necesitan.
El presidente del Patronato del HGPS señaló que fruto de la labor que realiza el equipo de trasplante del hospital, ha ido aumentando el número de familias que donan los órganos de algún pariente fallecido en el centro, pero que se hace necesario instalar en el país un verdadero sistema nacional de recolección de órganos, lo que permitirá salvar muchas vidas.
A su vez, el doctor Jiomar Figueroa, encargado del Programa de Trasplantes de Órganos del hospital, dijo que desde el 2007, el país cuenta con un programa de trasplante de órganos de donantes fallecidos, sobre todo de hígado y riñones, lo que convierte al Hospital General de la Plaza de la Salud en un centro de referencia nacional.
Recordó que este es el único hospital que practica trasplante de hígado en el país, y que es importante incentivar la donación, ya que actualmente el centro cuenta con una lista de 50 pacientes esperando por un riñón y 45 esperando por hígado.
Dijo que con la conmemoración mundial se busca que los tomadores de decisión despierten su interés para lograr instalar en el país un buen programa de donantes de órganos.
El programa de trasplante de médula ósea inicio en el año 2000 y el de hígado y riñón en el 2007.
Durante la actividad, el hospital hizo un reconocimiento a la labor que realizan los médicos de cada una de las áreas de trasplantes, así como a las damas que integran el Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud, por sus aportes para la instalación del Laboratorio de Histocompatibilidad, de referencia nacional.