El reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura pretende rendir anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Ana María Matute, nació en Barcelona, 1925, y ha escrito múltiples obras literarias , entre ellas, novelas, cuentos, relatos y más, recibió entre otros muchos, el Premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.
La escritora y académica autora de novelas como Los hijos muertos (1959) o Los soldados lloran de noche y relatos como El país de la pizarra (1956) o El polizón del Ulises, nació el 26 de julio de 1926 en Barcelona y se crió en el seno de una familia adinerada y conservadora que influyó en la obra y la ideología de la autora.
En 1954, ganó el Premio Planeta por Pequeño Teatro y se confirmó en el mundo literario. A partir de entonces, se ha dedicado por entero a la escritura, influida, entre otras cosas, por su experiencia durante la Guerra Civil, que estalló cuando era niña.
La escritora catalana cumple 85 años en activo y publica La Puerta de la Luna (Destino), una recopilación de todos los cuentos de su carrera en los que afloran, entre otras cosas, su lucha contra la injusticia, y es que no se muestra "nada orgullosa de pertenecer a la especie humana".
El Premio Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
El pasado año 2009 el premio recayó en México, y fue entregado a José Emilio Pacheco Berny, un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta".