En el ranking referente a la banca, el Banco de Reservas ocupa el quinto lugar en
activos, renglón liderado por el HSBC de Panamá. Para República Dominicana Banreservas
es el número uno del sistema.
Mientras, AFP Reservas es la primera en activos entre las 17 administradoras de fondos de pensiones (AFPs) evaluadas, con activos ascendentes a 29 millones 217 mil En el ramo asegurador, Seguros Banreservas ocupa el octavo lugar entre las 115 empresas evaluadas y el segundo de República Dominicana, en función de los ingresos por el análisis "Ranking de bancos, fondos de pensiones y aseguradoras", publicado por Summa en su edición de octubre, resalta que el buen desempeño del sector analizado durante el semestre pasado es una garantía para acomodarse a los nuevos cambios en el entorno para 2011, "cuando las proyecciones de crecimiento económico son menores".
La revista, que se distribuye en 10 países e incluye varios artículos de la prestigiosa publicación británica The Economist, hace un amplio análisis del comportamiento de la banca, el mercado asegurador y los fondos de pensiones en la región y su desempeño tras la crisis económica mundial. Añade que a pesar de esas dificultades, durante el año pasado los indicadores del sector financiero fueron más que buenos.
Al analizar los activos, créditos, depósitos, patrimonio y utilidades -principales indicadores de la banca-, Summa subraya que los activos bancarios crecieron 4% durante el primer semestre de 2010, mientras que las utilidades en este periodo representan casi el 40% de las obtenidas en los primeros seis meses de 2009.
Agrega que el comportamiento de las variables clave del sector como los activos, refleja, por un lado, la solidez del sistema financiero regional, y por el otro, su capacidad de flexibilidad en un escenario regional difícil en el crecimiento económico.
"La suficiencia patrimonial del sistema, el incremento sostenido de los depósitos y el crecimiento en los activos totales, son los mejores indicadores en este frente", subraya la publicación especializada.
Para hacer la clasificación, Summa recopiló información del comportamiento de 193 bancos de la región, como fueron los balances y estados de resultados emitidos por las fuentes oficiales de cada país.
Refiriéndose a las perspectivas macroeconómicas, cita que las agencias internacionales estiman que en 2011 habrá un crecimiento positivo en toda la región, pero en niveles significativamente más bajos que los de 2010.
El crecimiento latinoamericano para 2011, previsto por la CEPAL, será de 3,9%. "En esos cálculos, -expresa Summa- Guatemala es el único país de la sub-región que incrementará su crecimiento (de 2% a 3%) y para República Dominicana, la estrella de 2010, se estima que el crecimiento será de 3,5% (frente a 6% calculado para 2010)".