El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, felicitó a la poeta Hernández de Valle-Arizpe, resaltando que: "durante su estancia en Santo Domingo cosechó numerosas amistades y dejó un grato recuerdo de su ejercicio literario en nuestra Ciudad Primada de América".
La primera edición de Perros muy azules fue publicada por la Editora Nacional, dirigida por León Félix Batista, bajo el sello Ediciones de Cultura, que coordina Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, e ilustrada por Gerard Ellis.
El jurado estuvo integrado por los poetas David Huerta, Elva Macías y Marcelo Uribe. De acuerdo a sus palabras, ambas obras seleccionadas para recibir el premio se caracterizan por su originalidad e inteligente riesgo, además de que se distinguen por la seriedad y riqueza en sus propuestas, concepción y factura poéticas.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, en el mes de diciembre y será presidida por el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero. A los ganadores se les harán entrega de preseas alusivas, diplomas, y un premio en efectivo de 300 mil pesos mexicanos.