La base de una buena relación es la comunicación, y cuando una de las partes ya no ame, entonces no tiene sentido la relación de pareja.-
Es injusto que, a pesar de los múltiples esfuerzos de autoridades y organismos nacionales e internaciones por erradicar la violencia de género, miles de mujeres continúan siendo maltratadas por su cónyuge. Solo algunas logran escapan y sobrevivir.
La historia de la mujer que presentamos a continuación a quien nombraremos "Mariposa", por su seguridad, es una de las afortunadas que ha podido escapar, aunque su vida aun esta en riesgo, pues el "hombre" con quien compartía su vida dice que la va a matar en cualquier momento.
Por coincidencia "la mariposa" de esta historia tiene el nombre de una de las tres hermanas Mirabal, victimas de la violencia, asesinadas vilmente en la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
Al hablar con "Mariposa" nos cuenta sobre su relación, 20 años dedicada a un solo hombre, del que desde el inicio de su relación recibió maltratos verbales que terminaron en palizas. La muerte de su madre fue el detonador que la aferró a la costilla de ese hombre que más que su compañero, se convirtió en su verdugo…
Nos cuenta que el era responsable en la casa, no le faltaba nada material. Sin embargo, Mariposa" no podía tener amigas, ni hablar con alguna vecina, eso podía ser motivo de una golpiza por celos. Era todo un panal de miel de lunes a jueves, los días restantes solo golpes y palabras hirientes.
Con ojos llorosos por la pena y la vergüenza nos cuenta los tristes recuerdos de aquellos fines de semana, "yo sola en casa, él, entre tragos y sus amigos, para concluir su jornada pegándome hasta el cansancio", dice "Mariposa".
Le preguntamos ¿por qué no buscó ayuda? Sabia que la Justicia podía ayudarla pero tenía miedo de ir a la Policía, o a la Fiscalía, como el trabaja en el Senado de la República, denunciarlo podría ser motivo de una nueva paliza, para ella eso era traición y atrevimiento.
Revela que en una ocasión permaneció tres meses interna luego de una golpiza que la mando directo al hospital, pierna rota y múltiples contusiones y heridas… y la que más le duele y más tiempo ha tardado en sanar, la del alma.
Sin embargo "El macho" no recibió castigo por ese hecho. "Pese a eso, con un simple lo siento, lo perdoné, "errores" que solo cometemos las mujeres inseguras, huérfanas, y sin hijos", a pesar de estar en perfectas condiciones para concebir me quede sin probar los que se siente cuando se tiene un hijo, por estar a su lado, a pesar de su problema, él no puede tener hijos, por eso no los tuve yo, por ser solidaria y leal.
Pero al llegar a los 40 y ver cómo se pasaba la vida entre golpizas, celos y mucho dolor, "Mariposa" decidió dejar a un lado sus 20 años de relación y rehacer su vida sola.
"Nueve meses han pasado y aun persiste la incertidumbre de que en cualquier momento puede matarme, lo dicen los mensajes que guardo en mi celular, te mataré en cualquier momento, te estoy siguiendo y ya se donde vives', nos confiesa asustada.
Por recomendación nuestra "Mariposa", llevará los mensajes del celular a la fiscalía, y someterá a la Justicia a su verdugo, quien anda por las calles de Santo Domingo, quizás tratando de atrapar otra "mariposa" con quien desahogar sus frustraciones y complejos.
Hoy Día de la NO Violencia contra la Mujer, ¡Atrévete!, cuéntanos tu historia, y no permitas que te corten las alas.
Sea cual sea tu caso, la vida tiene sentido, vívela a plenitud, es un regalo de Dios que nadie tiene derecho a quitarte.