Cada uno de los expositores realizó una "iluminación" relacionada con el tema. El reverendo padre Javier Colino, quien asistió en representación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue enfático al afirmar que a la humanidad le hace falta educadores y que la oración es el camino que se debe seguir para educar a los hijos.
Mientras, la psicóloga Martha Rodríguez, del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, expuso que las mujeres tienen prohibido ser bellas durmientes y quedarse esperando que llegue el príncipe azul a rescatarlas, pero tienen derecho a ser felices porque se lo merecen. "Los hombres tienen valor en la medida que valoran a sus mujeres", afirmó.
El reverendo padre Ángel García Rodríguez, presidente fundador de la Asociación Mensajes de la Paz de España, destacó el trabajo que realiza la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y le agradeció que se convirtiera en "la madre de los desfavorecidos".
De igual forma, la doctora Luz de Jesús de Mota, ministra misionera de Revelación 3:20 de Miami, Florida, felicitó a la Primera Dama por su valor y el trabajo que está realizando a favor de las familias dominicanas y destacó que la clave para erradicar la violencia contra la mujer está en educar, educar y educar.
La misionera contó como sobrevivió a la violencia a que fue sometida por mucho tiempo y agradeció que las Hermanas Mirabal le enseñaran a volar. "Escapen de la violencia, tomen riesgos, vuelvan a estudiar y aprendan a volar", sugirió durante su presentación.
La "iluminación" del director del Ministerio Renuevo de Plenitud de Argentina, Serafín Contreras, se concentró en recordar los momentos en que Jesús demostró su amor hacia las mujeres. "A toda mujer violentada, maltratada, Dios le da alas de águila para levantarse", expresó.