El proyecto impreso en un Libro de elevada calidad grá0 02 fica y artística, con una moderna cartografía y datos muy actualizados, fue presentado en sala Restauración del Gran Teatro Cibao, es el fruto de más de 20 millones de pesos en trabajo voluntario, con aportes de representantes de instituciones de distinta naturaleza y representantes de diversas áreas sociales, establece la cantidad de recursos con que el Gobierno debe recompensar las aportaciones de Santiago y cuánto le cuesta al Ayuntamiento, a la sociedad civil y al sector privado cumplir con la ciudad a través de obras de infraestructura y proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La capital del Cibao que lleva impreso en su historia destacadas acciones y decisiones relevantes en el plano político, económico, social y cultural, aspira a que la Agenda de Ciudad 2010-2020, comprometa a la ciudadanía en el objetivo de lograr un "Santiago emprendedor y visionario, apoyado en su capacidad de articulación participativa y cohesión social; que impulsa la producción y los servicios en un territorio ordenado, ambientalmente sustentable, con equidad social y de género, una ciudadanía saludable, bien educada que valora y promueve su cultura, así como la mejora permanente de su calidad de vida".
El acto en la sala Restauración del Gran Teatro Cibao fue bendecido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago. A Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico (PES) le correspondió el discurso de bienvenida.
"El diagnóstico de los problemas de ciudad y el municipio y la formulación del conjunto de iniciativas y propuestas de solución que constituyen el nuevo Plan Estratégico 2020", son un aporte metodológico avanzado y una contribución a la gobernabilidad de la nación. Una brújula estratégica para asegurar una inversión inteligente de los recursos que los contribuyentes locales hacen institucionalmente al erario, y para facilitar también la inversión privada y la gestión de la cooperación internacional por el desarrollo", expresó el ejecutivo del PES.
A juicio de Peguero, se proyecta que en los próximos 10 años, Santiago, sus ciudadanos y ciudadanas; instituciones y sus empresas, ingresarán al Estado, vía los organismos públicos de rigor, un monto mayor de 900 mil millones de pesos, siendo el costo del nuevo Plan Estratégico de 70 mil millones de pesos, lo que representan menos del 10% de lo que Santiago va a pagar a la nación. Ante la importancia del aporte, Reynaldo Peguero expresó que la ciudad "espera que los administradores públicos nacionales, cumplan el artículo número No. 196 de la nueva Constitución Nacional que impone: "sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquéllas a la economía nacional".
Sobre el proyecto que cuenta con 92 indicadores cuantitativos y cualitativos y más de 300 fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas durante las jornadas de planificación, Reynaldo Peguero afirmó que el Plan Estratégico "Santiago 2020", debe ser considerado como una guía del accionar, que establece la responsabilidad y el compromiso colectivo de proyectar la ciudad como un territorio ordenado en sus modalidades de uso, ocupación del suelo, conectividad urbana y sus sistemas de transporte, con el fin de proteger y ampliar el espacio público y verde de la ciudad.