República Dominicana 2010. Cuando se habla de hábitat y de soluciones integrales en el
mundo a la hora de construir viviendas que miren al futuro, hay un nombre que aparece
inevitablemente en el panorama: Saint Gobain, una empresa que se ha comprometido a crear
proyectos más eficientes en cuanto al consumo de energía y ambientalmente amigables, pero
donde la comodidad y la calidad de vida son protagonistas.
Para esta compañía, que nació en Francia en tiempos del rey Luis XIV (1665), con el objetivo
de fabricar los espejos para el Palacio de Versalles y que con el tiempo se convirtió en un
poderoso conglomerado con 209.000 empleados, 1.200 empresas consolidadas – En Colombia
con actividades de Vidrio, Abrasivos, Fibra aislante, y Tuberias- es claro que su negocio
esta evolucionando. Hoy en día son las personas y el respeto al medio natural, donde están
enfocadas sus acciones.
En abrasivos la historia no es menos interesante, la Compañìa en Colombia tiene 47 años
de tradición. En el año 2000 fue lanzada en vivo la marca CARBORUNDUM que transformó
el mercado de Abrasivos en Colombia con la extensión de líneas en las cinco unidades de
negocio que lo conforman, Abrasivos Rigidos, Abrasivos Flexibles, Discos Abrasivos, Discos
Diamantados y Superabrasivos.
El portafolio de marcas de Saint Gobain Abrasivos ha venido creciendo adaptándose a las
nuevas necesidades del mercado, CARBORUNDUM es la marca líder para los segmentos
de Distribución Comercial e Industrial además de Retail, NORTON atiende el mercado
especializado de Ensamble y Reparación Automotriz con un completo portafolio de indudable
calidad, CLIPPER reconocido en el mercado colombiano con sus discos diamantados y ahora
con máquinas de corte, atiende el mercado de construcción civil y WINTER actúa en el
mercado Industrial para afilado de aceros. Para Saint Gobain Abrasivos con presencia en
más de 60 países, la sostenibilidad urbana va más allá de la satisfacción de las múltiples
necesidades de vivienda que poseen los seres humanos.
"Saint Gobain está comprometida a limitar el impacto ambiental de los procesos de
fabricación, protegiendo la salud y seguridad industrial de los empleados y manejando nuestro
negocio de una manera social responsable", afirma Dúber Leonardo Pereira, Gerente General
de Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de Saint-Gobain Abrasivos.
"La empresa mantiene una dinámica permanente de innovación en procesos de producción,
creación y mejoramiento de materiales, lo que se transforma al final, en productos únicos y
diferenciados, es por esto que el 35% de nuestras ventas en Colombia son productos nuevos,
siendo esta capacidad de innovación la que determina el éxito de la compañía y un beneficio
evidente a todos nuestros clientes que se refleja en mayor productividad. Es por esto que la
investigación se ha convertido en un pilar esencial de Saint Gobain, en una política, en una
exitosa estrategia con una inversión anual de 400 millones de euros, con el fin de desarrollar,
diseñar y producir soluciones innovadoras, que se materialicen en hogares y edificios
eficientes, capaces de afrontar los desafíos planteados por el calentamiento global pero que
inviten a vivir en ellos", sostiene Pereira.