Los Santos de Palo son portadores de una tradición ancestral en la República Dominicana que data desde los tiempos de la colonia, a través de múltiples piezas talladas en madera. Los Santos de Palo le dan otra dimensión a la talla, y logran que más allá del valor religioso exista el goce visual que le aporta la policromía rudimentaria y rica, el dominio de las expresiones solemnes y el trabajo arduo de la madera. El valor cultural de las piezas y las cualidades propias de estos artístas, los ha convertido en una selectiva agrupación a la cual se le otorgó en el 2007 el Sello de Excelencia de la Unesco.
A través de unos fondos especiales aportados por Xstrata Nickel, la Fundación está promoviendo este proyecto para apoyar el desarrollo de un mercado de artesanías dirigido a la industria del turismo de la República Dominicana, como una forma de reducir la importación de artesanías de otros países. El Proyecto de Comercialización de Artesanías del Grupo Santos de Palo de Bonao está diseñado para optimizar los niveles de producción del Grupo, expandir sus canales de mercado y mejorar sus técnicas de comercialización. Esta colaboración también busca crear oportunidades de empleo que aumenten los ingresos y la calidad de vida de las comunidades locales.
Para estos fines, la Fundación pone a disposición del Grupo Santos de Palo este Centro en la Gran Parada de Bonao, con el fin de promover un espacio de exhibición y venta de las piezas producidas por el Grupo. El Centro de Exhibición y Galería de Arte dispondrá de un área determinada para demostrar la talla de santos, tanto a visitantes, como a jovenes de la zona interesados en aprender a trabajar la madera. El Centro de Exhibición y Galería de Arte busca promover a los Santos de Palo como otro icono importante de Bonao.
El Sr. Antonio García, representante de la Junta de Directores de la Fundación y Gerente General de la empresa, hizo provecho de la ocasión para reiterar el compromiso que tiene la Fundación con el arte y la cultura en la provincia Monseñor Nouel. "Desde sus inicios la Fundación ha respaldado esfuerzos orientados a rescatar y preservar los valores culturales y las tradiciones del país, entendiendo la importancia de que las personas conozcan mejor sus orígenes y se sientan identificadas con sus creencias y costumbres. Los santeros de palo han rescatado una importante tradición, fuertemente arraigada en el país que ya estaba prácticamente desaparecida y su expresión artística ha logrado una certificación de origen que trasciende la Isla."
El Señor Jaimen Moreno, Asesor Senior del Consejo Nacional de Competitividad, valoró esta inciaitiva por las implicaciones que podría tener para el sector artesanal en el país. "Este Proyecto abre las puertas a la expresión artística, continúa poniendo en alto el talento dominicano y posicionando a Bonao por su rica expresión artística. Además, mantiene vivos los objetivos de reconocimiento a la excelencia, respeto a la libertad creativa y oportunidades para la formación de nuevos talentos del ambiente artístico nacional" dijo Moreno.
Por su parte, el Sr. Pedro Méndez, Presidente del Grupo Santos de Palo de Bonao, por su parte, agradeció el compromiso que ha asumido la Fundación de apoyar el sector artesanal del país y por darles la oportunidad de disponer de un local para dar a conocer el trabajo de los artístas que componen el Grupo de Santos de Palo.
A esta actividad, asistieron unas 100 personas, entre ellos importantes artistas de la zona, miembros de la Junta de Directores de la Fundación Falcondo, representantes de la Empresa, así como las autoridades civiles de la provincia de Moseñor Nouel.