Ahora, a dos décadas del nuevo milenio, las "empresas caseras" han vuelto a tomar auge, y no solo eso, se han convertido en un reto. ¿La razón? Al emprender un negocio por tu cuenta te sorprenderá viendo de lo que eres capaz, tu jefa serás tú misma, dispondrás totalmente de tu tiempo, ganarás dinero para ti solita…en fin, harás tu sueño realidad.
AGENTE DE VENTAS: Mucha gente adinerada de Japón, Hong Kong, Alemania y los países árabes está interesada en invertir en negocios en América Latina. Si eres sociable, buena con los números y tienes conocimiento de idiomas, podrás ser la agente de muchas de estas personas. Tu trabajo será saber qué tipo de negocios les interesan, para salir a buscarlos por la ciudad. ¿Tu ganancia? Una comisión (que acordarán entre las dos partes y por escrito) por cada compra. Imagínate cómo crecerá tu cuenta bancaria si ellos decidieran comprar un edificio de departamentos… o un hotel.
ASESORA FINANCIERA: La mayoría de los dueños de negocios, grandes o pequeños, saben la importancia de las computadoras en el mundo moderno, de manera que donde quiera que vivas, tus conocimientos de computación serán necesarios. Y te estamos hablando de un negocio inmobiliario. ¿En qué consistirá tu trabajo? En asesorar a los clientes, por ejemplo, recomendándoles los productos (programas, multimedios, CD Roms, etc.) ideales de acuerdo a las características de sus computadoras y resolviendo los problemas operativos que se les pudieran presentar. Éste es el momento perfecto de explotar este campo…no lo dejes para mañana.
COMIDAS DE DIETA A DOMICILIO: ¿Crees que no es un negocio lucrativo? Te equivocas. Además, no necesitas conocimientos sofisticados de cocina, porque se trata de preparar platos sencillos a base de carnes blancas y verduras. La intención es que la comida sea baja en grasas, calorías y alta en proteínas y fibras. Las recetas puedes encontrarlas en libros de cocina de dieta y a tu clientela entre tus amigas pasadas de peso, tu familia y tu vecindario. Pero te advierto: en cuanto tu negocio de cantina "pegue" necesitará un ayudante.
DISEÑADORA GRÁFICA: ¿Estás cansada de trabajar hasta la noche en compañías de publicidad y por un sueldo muy por debajo del que aspiras? Ya es hora de que pienses en crear tu propio negocio. Por supuesto, tendrás que invertir en un buen equipo: una potente computadora (con CD-Rom y suficiente memoria) y en los programas que necesitas para funcionar. Después visita distintas agencias de publicidad y ofrece tus servicios. Podrías trabajar en la comodidad de tu casa y con un horario flexible (si tienes niños, sus ventajas son fabulosas). Cuanto tengas más encargos de los que puedas cumplir, contrata a otra persona y cóbrale un porcentaje que ella ganará por hacer los trabajos que tú consigas.
ESCRITORA DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS: Escribir no es precisamente la mejor manera de ganarse la vida, pero si tienes vocación, buena ortografía y mucha imaginación podrías ganar dinero modestamente haciendo lo que te gusta. Solo tienes que estudiar las diferentes revistas que se encuentran en el mercado, para saber el contenido, el estilo y los patrones de sus artículos, y tener una pauta que te guíe. Necesitas una computadora e Internet, para enviarlos por esa vía. Después, visita las redacciones de esas revistas y ofrece tus artículos. Si te gusta el mundo de la farándula, haz contacto con los agentes de artistas, grupos y cantantes, para entrevistarlos. Cuando una revista te compre el primer artículo, las demás te llamarán y trabajo no te faltará. ¿La parte negativa ? Tendrás días en que te lloverán los encargos y trabajos y otros que estarás con los brazos cruzados. Pero si sueñas con se escritora…adelante.
ESCUELA DE IDIOMAS: Con el crecimiento de la industria turística mundial, aprender idiomas es vital. Una pequeña, pero exitosa escuela de idiomas en tu casa pudiera proveerte una entrada de dinero estable. Si conoces alguna lengua a la perfección, a parte del español, no lo dudes. Podrías dar clases de día y de noche y cuando el negocio marche a toda vela, contratar a otra maestra. No te olvides de que los idiomas que más vas a necesitar son inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Cunado ganes suficiente dinero podrás ampliar tu negocio, dejar de impartir clases y dedicarte por entro a dirigir tu "escuela".
INVERSIONISTA: Éste no es un negocio para hacer dinero, sino para multiplicarlo. Si tienes tu propia fortuna y quieres aumentarla, vas a hacer una excelente inversión convirtiéndote en socia de empresa de una persona ambiciosa, preparada y con visión para los negocios, que no tenga capital. Ahora bien, no estoy hablando de prestar dinero, sino de invertirlo con miras a recuperarlo cuando el negocio empiece a prosperar y luego multiplicarlo obteniendo un porcentaje de las ganancias futuras. Con esto asegurarás una buena tajada de "billetes" para toda la vida. Y, por supuesto, se trata de un negocio perfectamente legal. Así "fabricó" sus billones el ambicioso magnate norteamericano Henry Ford.
JARDINERÍA RODANTE: En todas las empresas, tiendas por departamentos, restaurantes, etc., las plantas tienen un importante papel en la decoración y tú podrías ser la "dueña del jardín rodante" que los suplirá a ellos de lo que necesiten. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con los vendedores de plantas al por mayor y tener el vehículo y el dinero para transportarlas, sin que se echen a perder, como un minibús, por ejemplo. Después, llama por teléfono, preséntate en persona en distintas compañías para que se familiaricen con su tu empresa. Alguna de ellas te contratará, sobre todo si le das precios económicos y te ofreces a darles un mejor mantenimiento a las plantas. ¿Inconveniente? No puedes comenzar sola. Te harán falta uno o dos empleados que te ayuden a transportar las plantas pesadas.
MINIMERCADO SOBRE RUEDAS: ¿A pocos minutos de un área rural? Pon a funcionar un mercado de "víveres en movimiento". No solo ganarás dinero, sino que estarás prestando un gran servicio a esas personas que por vivir en lugares tan alejados no tienen la posibilidad de ir a menudo al mercado. ¿Qué se necesita para empezar? Un vehículo grande y espacioso, algo así como un autobús escolar. Eso sí, tendrás que disponer de algún dinerito para mandar a instalar un congelador y colocarle estantes fijos para los productos que no necesitan refrigeración. Organiza bien tus rutas, para que puedas servir a todos tus clientes semanas por semana y a una hora específica. Ten en cuenta que si no cumples los horarios perderás clientes…y ventas.
MINI-HOTEL: ¿Cuantas veces no habrás tenido que hacer un viaje para solo estar dos o tres días, o quizás menos, en el lugar? Cuando esto sucede, nos molesta pagar los altos precios de los hoteles, pero también nos hace falta un buen baño, una cama mullida y un desayuno completo al despertar ¿La solución? El mini-hotel…y ese mini-hotel puede ser el tuyo. O sea, si tienes una casa grande, con un baño y dos o tres dormitorios de más para alquilar ¿Por qué no abrir un negocio lucrativo? Comienza con una tarifa atractiva que incluya el dormitorio y el desayuno y verás que siempre tendrás las habitaciones llenas. Lo ideal es que tu casa esté bien situada: cerca del aeropuerto o de la estación de autobuses. Si te va bien, algún día tendrás un hotel de verdad y quién sabe si una cadena.
PROFESORA SUSTITUTA: Si tienes las credenciales apropiadas de maestra (la que exige el lugar donde vives) puedes dedicarte a sustituir profesoras de diferentes escuelas por período de días, semanas o quizás hasta meses. Ponte en contacto con varios planteles escolares y ofréceles tus servicios. Ellos te llamarán cuando te necesiten. En las temporadas "flojas" puedes trabajar como tutora particular (repasadora) con los alumnos que tengan deficiencias. Para conseguir tu clientela, deja un anuncio (que puedes preparar tú misma) o tu tarjeta personal (aclarando lo que cobras por hora) en las puertas de los vecindarios que elijas. Y si eres soltera y estás dispuesta a viajar podrías ser la tutora a tiempo completo de algún solista o de algún grupo de cantantes adolescentes.
PROMOCIONES POR TELÉFONO: Ésta es una buena manera de ganar dinero. Tu trabajo consistirá en tomar la guía de teléfono y empezar a llamar a un buen número de personas para anunciarles las ventas especiales que encontrará en "tal" tienda, es decir, con la cual tú hayas firmado previamente un contrato. ¿Cómo lo consigues? Poniéndote en contacto con tiendas por departamentos, o de muebles, de efectos eléctricos, etc., y ofreciéndoles tus servicios. Te asombrarás cuando veas cuántas de ellas quieren ser clientas tuyas. Ellas mismas te suministrarán la información y los detalles necesarios sobre las mercancías que vas a promover.
SERVICIO DE PREPARACIÓN Y REVISIÓN DE HOJAS DE VIDA: Muchos solicitantes de empleo desconocen como preparar una hoja de vida clara y profesional que impacte a sus empleadores. Puedes ofrecer un económico servicio de asistencia para revisión de estos documentos personales ayudándoles a transmitir de mejor manera su propuesta laboral mientras tú ganas dinero desde la comodidad de tu casa.
SERVICIO DE TRADUCCIONES: Si además de tener talento para la escritura, dominas otros idiomas entonces puedes ofrecer perfectamente el servicio de traducciones profesionales. Este es un servicio ideal para muchas compañías multinacionales que desean convertir toda su información a diferentes lenguajes para llegar a otros mercados. Además, este es un servicio bien pagado con el que puedes ganar muy buen dinero.