Este año se realizaron tres operativos similares, en los que se beneficiaron más de 150 ciudadanos y ciudadanas. Este último se realizó en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, y entre los beneficiados figuran María Heredia, Estefany Ancántara, Domingo Severino, Danilo Méndez, Luís Almonte, Daniel de los Santos y Rolando Morales.
El doctor Ramón Vásquez Susana, encargado de Solidaridad Social del Despacho de la Primera Dama, indicó que los pacientes intervenidos en estas jornadas fueron captados a través de solicitudes de ayuda que llegan a al programa Solidaridad Social del DPD. Otros casos son referidos por los doctores José Aponte, Camilo García y Tomás Lambertus, quienes evalúan la situación económica de los pacientes y los incluyen en el operativo.
Después de la cirugía, los pacientes reciben un seguimiento estricto hasta que están completamente curados.
"Algunos de los procedimientos a nivel privado, están valorados en $300,000 pesos como mínimo, para la primera cirugía y el paciente puede durar hasta un año de consulta. Nosotros los atendemos cada quince días, porque los aparatos hay que ajustarlos", afirmó el doctor Aponte.
Personas como Rosmeri Lorenzo, de 27 años de edad, fue operada por tercera ocasión para reconstruir su pierna. Los médicos pronostican que la joven podría volver a caminar sin muletas en los próximos tres meses
Residente en la comunidad Vendaño, en San Cristóbal, Rosmeri sufrió un accidente que cambió drásticamente su vida. Ella cuenta que mientras estaba parada en una acera próxima a su vivienda, un vehículo la arrolló provocándole varias fracturas en la tibia y la pérdida de gran parte del tejido de su pierna izquierda.
Como consecuencia de este accidente, Rosmeri tuvo que dejar la escuela y el empleo que tenía para mantener a sus dos pequeños hijos. La joven madre explica que esta mala experiencia ha marcado a sus hijos, quienes según ella, sufren al verla postrada en cama.
"Si no hubiese sido por la doctora Margarita Cedeño no estuviera operada, porque esta operación es muy costosa. La primera operación me salía por unos clavos como en 23,000 pesos, la segunda en 35,000 y esta en 30,000 y yo nada más decía que de dónde voy a sacar ese dinero", manifestó Rosmeri.
Rafael González es otro de los beneficiados por el operativo del DPD. Se fracturó la tibia y peroné el pasado 24 de noviembre cuando fue envestido por un vehículo, mientras cruzaba una calle.
"He recibido un excelente trato por parte de los médicos que me operaron y doy gracias a Dios por mantenerme vivo y al DPD por hacer posible la operación. Estoy muy agradecido de la doctora Margarita Cedeño", dijo González.
Hasta el momento el DPD y la Fundación Sol de Miami, han realizado trece jornadas en varios hospitales públicos del país, como el Hospital de las Fuerzas Armadas, Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, Cabral y Báez de Santiago, Engombe, entre otros, en las que han sido intervenidos más de 500 personas.
Estos operativos médicos de cirugías ortopédicas se realizan a raíz de la firma de un convenio de cooperación entre el DPD y la Fundación Sol de Miami, el 12 de octubre de 2006, con el propósito mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos que no pueden costear su tratamiento.