El acto fue celebrado en los salones de la Procuraduría General de la República, salón que destaca por su elegante sobriedad.
El mensaje introductorio y bienvenida de la actividad estuvo a cargo del Procurador General de la República Dr. Radhames Jiménez Peña, quien ponderó la trascendencia y pertinencia de la obra. Además de presidir la actividad conjuntamente con los señores Edgar Hernández Mejía Juez de la Suprema Corte de Justicia, Don Franklin Franco Pichardo connotado historiador dominicano, Dr.
Alejandro Herrera Vice Ministro de la Presidencia, Eddy Olivares miembro de la Junta Central Electoral, el Lic. Diego José García presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y por el autor y el presentador de la obra.
La obra al ser presentada por el licenciado Jottin Cury hijo, afirmó, entre otras aseveraciones relevantes, que así como la opinión de casi toda la sociedad fue necesaria para crear la actual Constitución, no menos necesaria es la opinión de los más capaces para convertirla en el marco referencial de obligatorio respeto para las autoridades y los particulares.
En relación con el contenido de la obra, se hizo hincapié en su extensión y profundidad temática, y el profundo e indelegable significado de la actual Carta Magna como fruto del acuerdo nacional y como texto que integra los más avanzados conceptos e instituciones jurídicas postmodernas, aunque conservando su esencia histórica.
Entre los temas tratados figuran: La Democracia como Sistema Político, Mecanismo de Participación Popular, Constitucionalismo y Derecho Constitucional, La Constitución y el Poder Constituyente, La Reforma Constitucional, Los Principios y Valores Constitucionales, El Estado Social y Democrático de Derecho, Los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas y Retos, Desafíos y posibles escollos en La Constitución.
Al dirigirse al nutrido público presente, el licenciado Potentini observó que la constitución reformada es fruto de la convicción y del esfuerzo de varios sectores de la vida nacional, sin dejar de lado la importancia que confirieron las autoridades gubernamentales al propósito de reformar la Carta Magna, y el resultado multidimensional del texto se manifiesta en la ampliación de patrones
jurídico-políticos históricos, la consagración de nuevos derechos fundamentales y la creación de instituciones que tienden a solidificar el Estado de Derecho en que afortunadamente vivimos, como resultado del esfuerzo de tantas personas a lo largo del tiempo.