"Si hay una ley que el gobierno no puede cumplir por alguna razón, que proponga su variación al Congreso Nacional, pero mientras esté vigente todos, absolutamente todos, estamos en la obligación y en el deber de cumplirla, y el 4% a educación sería un excelente comienzo.
Espaillat afirmó, que solo haciendo realidad el gobierno de la ley, erradicaremos los principales males que obstaculizan el desarrollo nacional, comenzando por el grave y generalizado problema de la corrupción.
En otro orden, propuso una cumbre a los presidenciables reformistas, para firmar un pacto de honor, donde quede establecido un compromiso de todos, para que se realicen primarias democráticas para elegir el próximo candidato presidencial y de todos apoyar al que gane. Y ruptura de toda alianza con el gobierno, para hacer realidad un reformismo independiente y opositor.
El Dr. Espaillat, propuso al gobierno un plan de austeridad; reduciendo salarios millonarios y desproporcionados de funcionarios y dirigentes botellas, y adaptar la ley de combustibles, para que se reduzca el precio de los combustibles y evitar alzas en los pasajes que afectarían los sectores mas necesitados.