Para llegar a la conclusión de que se trata de Bobbio, un pueblo del norte de Italia, Glori se fijó en el puente de tres arcos que aparece situado sobre el hombro izquierdo de la mujer y a eso sumó el descubrimiento de Silvano Vinceti, historiador de arte, quien observó dos números en esta estructura, concretamente el 7 y el 2.
Glori ve en ese 7 y 2 una referencia al año 1472, año en el que precisamente el Puente Gobbo o el Puente Vecchio (Puente Viejo) de esta localidad fue arrastrado por la crecida del río Trebbia a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la región.
"Añadió el número 72 para que pudiésemos identificar el puente", asegura Glori.
La Mona Lisa
La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto" (difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad.
Los críticos de arte coinciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes".
La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Mona Lisa.
El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, La Monna Lisa, La Joconde en francés o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.