El administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, afirmó que "con este logro, el Banco de Reservas se erige como la primera institución financiera nacional en alcanzar ese nivel de activos, escribiendo una página de oro en el contexto de las actividades bancarias del país, lo que demuestra, además, el amplio respaldo y la confianza que inspira en todos los sectores económicos del país".
Al dar a conocer los resultados de las operaciones financieras al 31 de diciembre de 2010, Toribio informó que los beneficios fueron de RD$3 mil 707.6 millones, superando en 36.3% los del año 2009. Estas contundentes cifras, de acuerdo al administrador general, reflejan claramente el clima de estabilidad macroeconómica que se respira en el país.
Agregó que también "son el resultado de la atinada política financiera de las autoridades monetarias, que han permitido un sano y vigoroso crecimiento del sector bancario nacional, aún en medio de situaciones críticas originadas en otras latitudes".
Expansión y depósitos
La expansión de los activos fue de 14.1% con relación a 2009, para totalizar al 31 de diciembre pasado la suma de RD$200,400.5 millones. Daniel Toribio explicó que la participación promedio de Banreservas en la banca múltiple nacional para el período 2004-2010, al que corresponde la actual administración, fue de 31.4%, hecho que lo sitúa como la entidad financiera con mayores activos.
La cartera neta de préstamos durante el año recién concluido, ascendió a RD$112,118.9 millones, con una morosidad de apenas 4.4%, inferior al 5.9% del 2009. El aumento en los depósitos del público, explicó Toribio, ha sido clave en el crecimiento de Banreservas. En 2010 alcanzaron RD$169,013.4 millones, superando en 14% los del 2009, representando las captaciones provenientes del sector privado un 74% del total.
El administrador general de la institución financiera atribuyó el aumento de 36.3% en los beneficios obtenidos en 2010, al resultado de una eficiente gestión gerencial y de negocios, así como del mejoramiento constante del personal de servicio al cliente y la ampliación y modernización de las estructuras físicas y tecnológicas lo que permitió que Banreservas contara, al cierre del año 2010, con 207 oficinas y 398 cajeros automáticos distribuidos por todo el país.
Comparados con 2004, la disponibilidad de cajeros automáticos creció en 63.1 por ciento.
En reconocimiento a los logros alcanzados por Banreservas, la prestigiosa revista estadounidense Latin Finance lo seleccionó como el Mejor Banco Dominicano en 2010. Igualmente, la revista británica Topbrands lo eligió, por segunda ocasión, como una de las marcas más admiradas y reconocidas del país.