El edificio se construyó con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron aportados por Visión Mundial y el resto por otras organizaciones.
El Despacho de la Primera Dama instaló un Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCyPP), con una inversión de 4 millones de pesos para beneficio de las familias de escasos recurso económicos del municipio de Santo Domingo Norte.
En el CCyPP se impartirá capacitación técnico vocacional en los oficios de belleza, pintura para jóvenes y adultos, costura, cómputos, además cuenta con un inmenso salón multiuso para que la comunidad pueda realizar sus actividades y reuniones.
La Biblioteca Comunitaria Guarícano fue construida y equipada tomando como modelo la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el objetivo promover la investigación, la lectura y la formación integral y en valores de todos los seres humanos.
La Biblioteca está integrada por diferentes salones de acuerdo a la edad de sus usuarios, entre los que se encuentran la Sala de la Imaginación, para niños y niñas de 4 años; la Sala del Saber, para adultos y público general que necesitan realizar sus tareas e investigaciones; la Sala Usos Múltiples, con una pantalla digital y pantalla para proyector; la Sala de Consultas, dotada de inmensa variedad de libros y una Sala de Cómputos para investigación y consulta en línea.
El acto de inauguración El director nacional de Visión Mundial, manifestó que buscaron el apoyo del Despacho de la Primera Dama porque creen en el trabajo realizado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, lo que se puede confirmar con entrar al Internet y verificar la transparencia en
con que la institución gasta cada centavo.
Agregó que la construcción de la biblioteca es el resultado del trabajo denodado de hombres y mujeres de Guaricados, porque cuando se unen las voluntades en la comunidad se puede tener un país mejor.
Asimismo, el ministro de la Presidencia, Luis M. Bonetti, dijo que los moradores de Guaricanos son un ejemplo pionero del espíritu emprendedor que se ha ido manifestando en diferentes lugares del país, alentados por la vigorosa política social que lleva a cabo el gobierno del presidente Leonel Fernández. "Estos esfuerzos de autogestión contribuye a mejorar de manera significativa las condiciones de vida del pueblo dominicano", agregó.
Bonetti agradeció al patronato de la biblioteca por otorgar el nombre de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández al Salón de Actos y el suyo a la Sala de Lectura.
En su intervención, el presidente del Patronato Biblioteca Comunitario Guaricano, Celidio Torres, destacó el aporte realizado por Visión Mundial y recalcó que "contar con el apoyo de una gran mujer visionaria de la estatura de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su calidad de Primera Dama ha sido de enorme beneficio para este proyecto y para la comunidad de Guaricano y zonas aledañas".
En nombre de la niñez y las familias de la comunidad, la niña Carola Castillo agradeció a las instituciones que colaboraron en la construcción de la obra y en especial a la Primera Dama por su marcado interés para que la niñez de comunidades pobres y marginadas tenga la oportunidad de capacitarse y desarrollarse en igualdad de condiciones.
En el marco de la actividad, el Patronato de la Biblioteca Comunitaria Guariacanos entregó una placa de reconocimientos a la Primera Dama y a otras personalidades.
Sobre la Biblioteca Guaricanos
Según Fárida Frómeta, dirigente comunitaria y encargada administrativa del centro, la biblioteca surgió en el año 1998, a través de una alianza entre líderes comunitarios de la zona y con el auspicio de Visión Mundial. Este es el primer local propio con que cuenta la biblioteca, que ahora posee Sala de Estudio, Salón Multiuso, Biblioteca Birtual, Ludoteca y el Centro de Capacitación Técnico-Laboral.