La gala, transmitida en directo y producida por la cadena de televisión TF1, ha sido inaugurada además por la propia Shakira, que llegó a Cannes (Francia) lista para brillar, enfundada en flecos dorados. Hasta tres veces más ha tenido que subir a ese escenario y dos de ellas han sido para recoger premios.
Mejor artista internacional y mejor canción internacional del año por la mundialista 'Waka, waka' han sido las dos distinciones que, a juicio del público galo, merecía la colombiana, quien además de interpretar este tema, se ha lanzado a entonar con el público el himno de la Marsellesa a raíz de una broma sobre sus conocimientos del idioma francés.
Shakira, que competía en esta categoría con sólidos rivales como Lady Gaga, Katy Perry y el dúo compuesto por Eminem y Rihanna, ha dedicado el premio a sus padres, sentados entre el público.
Ganadores de la noche han sido también el cuarteto norteamericano Black Eyed Peas, con gran predicamento en Francia, pues se les ha distinguido como la mejor banda del año y se ha considerado asimismo que, pese a competir en esa categoría con artistas nacionales, el suyo fue también el mejor concierto.