La actividad fue celebrada al conmemorarse el "El Día del Servidor Público", en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde 635 servidores públicos recibieron la Medalla al Mérito, distinción otorgada por el Ministerio de Administración Pública, MAP. Ramírez fue reconocido entre los once líderes jóvenes funcionarios que se destacaron en el 2010 por su gestión.
El acto estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quienes destacaron el buen desempeño de sus funciones de los galardonados.
En agosto del 2009, Enrique Ramírez fue designado Presidente de la Comisión Nacional de Energía, órgano rector del Sector Energético en la República Dominicana. Desde el inicio de su gestión en la CNE, ha enfatizado la necesidad de que la entidad desempeñe a cabalidad su misión. Esta nueva administración ha rescatado y fortalecido los vínculos existentes con los diferentes organismos internacionales como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) y otras agencias internacionales, con el objetivo primordial de capacitar al personal técnico de la Comisión Nacional de Energía, en lo referente a energías renovables, seguridad en elementos radiactivos, eficiencia energética, así como legislación técnica y económica para el subsector eléctrico.
El licenciado Ramírez, apoyado por un equipo técnico de alto nivel, está decidido a impulsar en el país, la utilización de las energías renovables y la puesta en práctica de las iniciativas necesarias para fomentar el ahorro energético y el desarrollo del Plan Energético Nacional (PEN).
Enrique Ramírez tuvo una destacada gestión como Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el período del 2004-2009. Su mandato de cinco años se caracterizó por una política de modernidad, transparencia y calidad en el servicio, alcanzando la eficiencia operativa y facilitando a los ciudadanos el acceso a los servicios de la institución, a través de la mejora continua de los procesos y servicios, así como la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y comunicación; esfuerzos que dieron como resultado que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial fuera ganadora por dos años consecutivos, de Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad 2006 y 2007, y en el año 2008, el Gran Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del Sector Público Dominicano.