En el encuentro los panelistas enfocaron tres aspectos para prevenir la mortalidad infantil, enfatizando la necesidad de intensificar las campañas de vacunación, utilizar mallas para prevenir la malaria y lograr que las madres alimenten con leche materna a los recién nacidos durante los primeros seis meses
El panel contó con la moderación de la directora ejecutiva para el Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran y con la participación de personalidades como Bono, cofundador de la organización ONE y RED y miembro de U2; Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud; Melinda Gates, presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates; Muhtar Kent, presidente de Coca-Cola, y Lars Sorensen, presidente de Novo Nordisk.
En su intervención, Melinda Gates destacó la importancia de continuar invirtiendo en las mujeres y en los trabajadores sociales de la salud, ya que estamos a las puertas de disminuir radicalmente las muertes infantiles.
El presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, afirmó que las alianzas estratégicas son las más importantes y comentó como se está usando la experiencia de la cadena de abastecimiento de Coca-Cola para llevar a los lugares más remotos de África las vacunas que tanto se necesitan para salvar vidas.
Mientras que para Bono el empoderamiento de las mujeres es la clave para reducir la mortalidad infantil.
Desde el inicio de su gestión como primera dama, la doctora Margarita Cedeño de Fernández ha desarrollado campañas dirigidas a disminuir la mortalidad materno-infantil y a promover la lactancia materna, a través de la campaña "Tu Bebé Merece lo Mejor", que orienta a las mujeres en la necesidad de amamantar de manera exclusiva a sus niños y niñas desde su nacimiento y hasta los seis meses.
En ese sentido, la semana pasada organizó junto a la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano un simposio internacional en el que desarrollaron el tema "Humanización y Morbi Mortalidad Materno Infantil".
Este evento se convirtió en un espacio para dialogar y planificar la implementación de programas que mejoren la humanización de los servicios de salud y que de forma integrada reduzcan la morbi mortalidad materno infantil en la República Dominicana.
Como parte de los trabajos que realiza a favor de la niñez dominicana, la Primera Dama remodeló las instalaciones del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde también construyó una moderna emergencia pediátrica que permite ofrecer una atención de calidad a los niños y niñas que acuden a ese centro de salud. El proyecto de emergencias pediátricas está funcionando en diferentes hospitales del país.