Desde el punto de vista culinario se distinguen tres tipos especias:
Especias base: En donde se incluyen ajo, cebolla, nuez moscada, pimienta, tomillo y albahaca y pueden ser utilizadas para todo tipo de verduras, sopas (menos las dulces), salsas, rellenos, arroz, setas, patatas y todas las legumbres.
Especias suaves o dulces: Dentro de este grupo tenemos el anís, la vainilla, el clavo dulce, la menta y la canela. Se utilizan para dar sabor a los platos dulces (pasteles, bizcochos, helados, mermeladas, flanes, pudines, etc.).
Especias fuertes o ásperas: Entre las que se encuentran la pimienta picante, la pimienta negra, la pimienta blanca, el ajo, la cebolla, el apio, el perejil, la salvia, el romero, el laurel, el orégano, el cilantro la mostaza y la nuez moscada.
Especias de relleno: Como el clavo dulce, el jengibre y el hinojo. Se pueden emplear, en pequeñas cantidades, para sazonar platos de los grupos anteriores.
Las hierbas aromáticas son importantes aliadas en la cocina, porque otorgan sabor y color a tus recetas. Resultan excelentes para realzar el sabor natural de las carnes, dar un toque diferente a los guisos y salsas o convertir la más simple ensalada en un plato gourmet.
Además de sus propiedades aromáticas y para resaltar el sabor, las hierbas suelen tener también efectos saludables. Por ejemplo, el perejil es especialmente rico en sales minerales y vitaminas y posee cualidades digestivas.
Se ha comprobado que una forma para conseguir protección contra el cáncer es utilizar a diario aliños de exquisitas hierbas y de especias que combinan de forma fácil con nuestros platos. Se ha descubierto que las sustancias fitoquímicas (phytochemicals), desarrolladas en plantas, pueden contener algunos componentes útiles en la lucha contra esta enfermedad.
Por todos estos beneficios que ofrecen, estas hierbas y especias forman parte de la cultura popular que ha sabido encajarlas en un estilo de cocina que no solo se preocupa de la calidad y el sabor sino también de la dietética y la nutrición. Utilizarlas en la justa medida es todo un arte. Elegir la planta aromática que necesita cada planta es una ciencia.