Paul Bulcke, formó parte del panel de expertos que integraban el foro económico celebrado en Davos, Suiza, en calidad de Co-presidente del Consejo del Foro Económico Mundial. En el mismo, Bulcke compartió la experiencia de cómo Nestlé ha mejorado su competitividad al construir el enfoque de creación de valor compartido en su forma de hacer negocios.
Al enfocarse en tres aspectos específicos de sus actividades básicas: agua, nutrición y desarrollo rural, Nestlé ha identificado áreas donde mejor puede crear valor para sus accionistas al hacer frente a importantes retos sociales.
En agosto del 2010, la compañía lanzó el Plan Nescafé en México, con una inversión global de 500 millones de francos suizos |CHF| con el fin de optimizar el suministro de granos de café de calidad, al mejorar los medios de subsistencia de los agricultores que los producen.
Durante los próximos cinco años, según informo Bulcke, el plan permitirá a Nestlé duplicar la cantidad de café que adquiere directamente de los agricultores y sus asociaciones, trabajando con ellos para desarrollar sus habilidades proporcionándoles alto rendimiento, plántulas de café (plantas en su primer estadio de desarrollo) resistentes a las enfermedades y entrenamiento técnico.
Para lograr los objetivos de este Plan, Nestlé cuenta con el apoyo de Rainforest Alliance, una organización internacional no gubernamental, junto a otros socios de la Red de Agricultura sostenible (conocida por sus siglas en ingles, SAN) y la asociación de de Café 4C. Para mayor información pueden visitar el Website Nescafé Plan.
En los mercados emergentes alrededor del mundo, los productos de Nestlé Posicionados Popularmente (conocidos como PPP), se fortalecen para abordar específicamente algunas de las deficiencias de micronutrientes más comunes entre los consumidores de menores ingresos. Disponibles en empaques más pequeños o de porciones diarias para ser adquiridos de forma regular, estos productos son fabricados con materias primas locales para así minimizar los costos de la cadena de valor.
En el caso de la marca Maggi, sólo el 94% de sus caldos, condimentos y fideos están enriquecidos con yodo, lo que equivale a 90 mil millones de raciones en todo el mundo.
En la India en 2009, la compañía lanzó un condimento fortificado con hierro, vitamina A, y yodo, así como fideos con hierro y yodo. También mejoró sus fideos estándares Maggi de 2 minutos con proteína y calcio añadido, haciéndolos disponibles en un empaque pequeño y más asequible.
Otro ejemplo del enfoque de Nestlé sobre la Creación de Valor Compartido es su asociación con la Junta de Desarrollo del Este de África en Kenia y Uganda. Con el objetivo asegurar y aumentar la producción lechera sostenible a través de un programa de asistencia técnica a los productores de leche para duplicará sus ingresos en un periodo de diez años.
Los esfuerzos de Nestlé para crear valor compartido para sus accionistas y la sociedad fueron destacados como las mejores prácticas en la portada de la edición actual de la prestigiosa Harvard Business Review (Enero/Febrero 2011), co-escrita por el profesor Michael Porter.
Porter, quien acompano a Bulcke en el panel celebrado, sugiere que la visión a largo plazo de Nestle es un modelo más efectivo de hacer negocios en la sociedad, contrario a los ejemplos tradicionales de Responsabilidad Social Corporativa. Junto a Nestlé, Porter, quien además es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y estratega de negocios líder ha tenido una gran influencia en la comunicación del concepto de creación de valor compartido a una audiencia mucho más amplia.
El Presidente de la Junta Directiva de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe comparte futuro libro que revela más del concepto de Nestlé. El asunto recibió mayor atención esta semana con la publicación en línea de extractos de la futura traducción del libro del Presidente de Nestlé Peter Brabeck-Letmathe, con el título "Peter Brabeck-Letmathe y Nestlé: Un retrato. Creando valor compartido"
Publicado originalmente en alemán el pasado año el libro revela cómo, bajo el liderazgo de Brabeck, Nestlé fue una de las primeras empresas líderes a nivel mundial en la promoción de la creación de valor compartido.
El retrato aborda temas de importancia para el presidente de Nestlé, como la estrategia a largo plazo de la compañía, liderazgo, innovación, agua y creación de valor compartido. Brabeck escogió este ano la cumbre Mundial del Foro Económico Mundial para anunciar la disponibilidad de una selección de capítulos en ingles del libro, que también incluye entrevistas con conocidos personajes, como Kofi Annan, ex secretario General de las Naciones Unidas, el Profesor Michael Porter y Klaus Schwab, fundador y presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.