La misma estará localizada dentro de las instalaciones de Papelera Internacional, S.A., socio local de Tetra Pak, ubicada en el kilómetro 129 Carretera al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.
"En Tetra Pak estamos decididos a llevar nuestro negocio en forma ambientalmente ética y sostenible. Creemos en el liderazgo industrial responsable, que provea un crecimiento rentable en armonía con la sustentabilidad ambiental y el buen civismo corporativo. La planta de reciclaje en Guatemala representa una ventana de oportunidades para realizar proyectos a favor del uso de recursos renovables" comentó Javier Quel, Director General de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.
La planta contará con capacidad de procesar 300 toneladas de envases, equivalentes a 6.3 millones de envases mensuales. Se espera que en cinco años se alcance una tasa de reciclaje del 10% de todos los envases consumidos en Guatemala.
El reciclaje ha iniciado, por el momento, con las mermas de producción de los clientes de Tetra Pak en Guatemala. Sin embargo, la empresa tiene planes para implementar conjuntamente con Red Ecológica, S.A. centros de recolección para entregas voluntarias en puntos de venta y participar en programas de recolección selectiva con la Municipalidad de Guatemala.
En términos de porcentaje, los envases de Tetra Pak se constituyen en 75% de papel y 25% de aluminio y polietileno. A partir del papel que se extraerá de los envases durante el proceso de reciclaje, Papelera Internacional fabricará papeles suaves como papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, cuyas marcas más conocidas son Rosal, Nube Blanca, Super Klean, Servicial y Sani Tisu.
La planta de reciclaje logra la separación de las capas de los envases en un proceso que requiere de agua y agitación mecánica. En un recipiente grande que simula una simple licuadora de cocina con características especiales, la fibra de papel es recuperada y separada del resto de las capas del envase. La fibra recuperada se limpia y se envía al proceso de reciclaje de Papelera Internacional en donde será convertida en papeles suaves.
En 2009 más de 27 millones envases de Tetra Pak fueron reciclados en todo el mundo. En los últimos siete años Tetra Pak ha logrado aumentar en 73 por ciento el reciclaje de sus envases. Las campañas de reciclaje impulsadas por la multinacional se realizan en conjunto con las autoridades y comunidades locales de los países en donde opera. Esto significa que las formas adecuadas de recolección, clasificación y reciclaje son determinadas por las necesidades locales.