Luego de 13 títulos como campeón nacional de surf en su país, Gary Saavedra se alista para el mayor desafío que ha enfrentado en su carrera profesional con la misma dedicación y enfoque que lo han caracterizado siempre: "Estoy listo para el Red Bull Canal Cross. Llevo meses entrenando para este proyecto, y estoy preparado para el reto físico y mental que me espera", mencionó Gary, quien ha estado entrenando tanto dentro como fuera del agua. ¨Estoy haciendo mucho ejercicio cardiovascular, nadando, y fortaleciendo mis piernas, que son las que me brindarán fortaleza para realizar la hazaña¨, añadió el también empresario.
La travesía de Gary dará inicio pasadas las esclusas de Pedro Miguel, en la parte oeste del istmo, para luego cruzar el Lago Gatún, y regresar hasta el mismo lugar de donde partió, surfeando una ola creada por un bote MasterCraft PWT 2010. Entre los dos récords mundiales de Gary que quedarán plasmados en las páginas del Libro de Records Mundiales Guinness®, el que le resulta más retante al veterano surfista es el mayor tiempo sobre una ola no estática. "El récord actual es 45 minutos y mi meta es cuatro horas," compartió Gary. Representantes de la prestigiosa firma de récords mundiales se darán cita en Panamá para certificar la hazaña.
El Red Bull Canal Cross tiene un significado muy especial para el surfista panameño, "Siempre he querido hacer un proyecto que ponga la mirada internacional sobre el surfing en Panamá y tener la oportunidad de cruzar el Canal sobre mi tabla es un sueño hecho realidad."
El Canal de Panamá atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Es considerado como una de las maravillas del mundo moderno.