La ambiciosa retrospectiva sobre el arte abstracto en América Latina que estará exhibida hasta el 15 de mayo en la sede de la Fundación Juan March en Madrid, Castelló 77, incluye igualmente artistas de renombre dentro de la tradición vanguardista geométrica en el continente como el uruguayo Joaquín Torres García, el venezolano Jesús Rafael Soto, los brasileños Waldemar Cordeiro e Iván Serpa, fundadores de los grupos Ruptura y Frente, respectivamente.
La selección de las fotografías de Leo Matiz y la curaduría de la exposición estuvo a cargo del curador cubano-español Osbel Suárez y quien revisó en México y Estados Unidos junto con Alejandra Matiz, Presidenta de la Fundación Leo Matiz e hija del fotógrafo, una colección de al alrededor de tres mil negativos de imágenes abstractas y geométricas que datan desde 1940 hasta los años setenta.
Para Osbel Suárez, las imágenes abstractas de Matiz, constituyeron un descubrimiento sorprendente por la asimilación del reportero colombiano de las vanguardias estéticas europeas sobre la abstracción en la fotografía y la maestría del reportero gráfico para lograr instantáneas futuristas con un alto grado de perfección formal basados en profundos contrastes de luz y sombra.
El trabajo de selección de las obras visuales realizado por Osbel Suárez se basó igualmente en museos y colecciones artísticas provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina, con el apoyo de un conjunto de curadores y expertos en arte latinoamericano como Ferreira Gullar, Cesar Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García y Michael Nungesser.
La curiosidad por registrar las formas que crea la luz sobre las cosas, impulsó a Leo Matiz a buscar una abstracción natural, no trucada, tal como existe en la vida. La poesía de sus imágenes abstractas, evidencia la profunda y sensible observación de una artista sobre el mundo maravilloso que se gesta en los objetos más insospechados, expuestos al cambio infinito que proyecta sobre ellos la metamorfosis de la luz. "El abstracto es la otra parte de la vida. Yo busco el abstracto que está en la naturaleza sin recurrir a ningún truco, sólo jugando con la luz. Las formas abstractas existen a determinadas horas del día y luego cuando la luz se va, ellas se desvanecen", confesó en alguna ocasión el fotógrafo colombiano.
A juicio de Alejandra Matiz, la exposición América Fría, La Abstracción Geométrica en Latinoamérica, representa un descubrimiento de Leo Matiz en el continente europeo en su faceta de creador de formas abstractas y geométricas en el amplio arco de sus búsquedas estéticas durante su vida errante y fecunda.
"Mi padre construyó una obra muy diversa que partió del realismo y derivó en un momento de su vida hacia la experimentación abstracta y geométrica. La diversidad de sus imágenes le posibilitaron la construcción de una obra fotográfica sólida, bajo la búsqueda de nuevos caminos que lo llevaron a experimentar de manera sofisticada con las luces y las sombras para conseguir imágenes contundentes que enriquecieron la tradición moderna de la abstracción universal y de América Latina", dice Alejandra.
Sin lugar a dudas, la exposición América Fría, La Abstracción Geométrica en Latinoamérica, es un escenario ideal para descubrir el espíritu vanguardista y el deslumbrante inventario de formas abstractas logradas por Leo Matiz, único artista colombiano seleccionado para este certamen, y que revelan su esfuerzo creador en transformar los códigos visuales establecidos y lograr composiciones visuales geométricas que escapan a nuestra mirada habitual sobre las cosas.
Leo Matiz es uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo pasado en América Latina, Estados Unidos y Europa.