El programa fue coordinado por la Dirección General Técnica y cuenta con la asesoría del Viceministerio de Desarrollo Institucional del MINC.
El acto estuvo dirigido por Alberto Valenzuela, Director General Técnico y contó con la presencia de Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional; Pedro Cabrera, Director Administrativo; y Eleanor Grimaldi Silié, Directora General del Libro y la Lectura, entre otras personalidades.
Al presentar su informe, Marino Feliz Terrero explicó que el derecho de propiedad es un derecho que posee cualquier bien o inmueble, y por ende, cada persona tiene derecho de protegerlo.
Dijo que dentro de sus principales funciones están administrar y tutelar todo lo relativo al derecho de autor y perseguir los delitos cometidos por las violaciones a estos derechos.
Feliz Terrero expresó que esta entidad es la encargada de incautar los cuerpos del delito, producto del contrabando, hacer las denuncias de los infractores ante los tribunales Penales y dar seguimiento a los casos en los tribunales Civiles.
También, la ONDA funciona como un tribunal en materia conciliatoria, realiza las funciones de mediadora para la solución de conflictos e inspecciona el control de la piratería. Al tiempo que realiza allanamientos, detenciones e investigaciones a los infractores de la ley 65-00, e incauta los cuerpos del delito producto de la Piratería.
Resaltó que el derecho de registro no es obligatorio, es opcional para cada propietario de cualquier tipo de obra, ya sea pintor, arquitecto, artista, escritor, u otro.
El titular de la ONDA dijo que en los últimos seis meses se han registrado unas 3,032 obras; emitido 2,819 certificados de registro, suscrito un acuerdo; realizado dos seminarios, 18 talleres educativos y capacitado a 503 personas.
En cuanto a las funciones administrativas, esta oficina debe dar seguimiento a los acuerdos bilaterales o multilaterales de los países involucrados, y rendir informes periódicos sobre el cumplimiento de los tratados y acuerdos sobre propiedad intelectual.
Otra de las asignaciones que tiene este organismo es regularizar el funcionamiento de las sociedades de Gestión Colectiva, fiscalizar y supervisar las actividades de dichas sociedades.
En los últimos meses ha venido desarrollando un exitoso programa de integración de las entidades académicas, en lo que se refiera a la educación de la ciudadanía para el reconocimiento y respeto al derecho de autor.
Además, ha suscrito varios convenios con universidades para la formación de maestros en las aéreas de la creatividad y el derecho de autor. Estos talleres se han llevado a cabo en 18 Distritos Escolares, logrando capacitar a más de quinientos (500) maestros de las escuelas públicas.