Si tu presupuesto no te permite acudir a una orfebrería o a un establecimiento especializado para someter tu joya o pieza a un proceso de limpieza, prueba con estos consejos caseros que dan excelentes resultados:
- Bañar la joya o pieza en una solución de agua con bicarbonato, y frotar las manchas negras con un trapito.
- Introducir la plata oxidada en el agua donde se han cocido las papas.
- Frotarla con agua oxigenada.
- Forrar con papel de aluminio una cacerola o recipiente, colocar agua bien caliente en él y agregar sal hasta que se disuelva. Luego colocas las joyas, dejarlas un rato y secarlas con un paño suave.
– Utilizar agua tibia y un detergente suave también pueden resultar muy bien para limpiar la plata. Eso sí, no uses ningún objeto abrasivo ni tampoco productos químicos de dicha índole, porque sólo lograrás dañarla.
– Colocar una pastilla de un antiácido, como el Alka Seltzer, en agua, dejar dentro las joyas de plata durante unos minutos. Verás como la efervescencia ayuda a eliminar cualquier imperfección. Después las enjuagas y las secas.
– Preparar una mezcla con 1 /2 taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y untarla a la prenda u objeto. Dejarla durante 2 o 3 horas; luego le das un enjuague con agua fría y termina secando muy bien con un paño suave.
– Emplear una mezcla de maicena y agua, aplicar con un paño húmedo, dejar secar y limpiar.
- Utilizar el amoníaco, que es un gran aliado en lo que respecta a la limpieza de la plata : ½ taza de mezcla de amoníaco con 1 taza de agua tibia.
- Quitar el interior de los hilos de la cáscara de plátano y frota la prenda con el jugo. Termina limpiándola con una toalla de cocina.
- Aplicar con una esponja húmeda una pasta preparada con una taza de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de agua.
CONSEJOS PARE EL CUIDADO DE SUS PIEZAS Y PRENDAS DE PLATA:
· Almacena la plata en un lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético, para evitar la oxidación.
· No expongas la plata por largos periodos de tiempo a los agentes corrosivos como el cloro, la grasa, el sudor, perfume, sustancias alcalinas, a la salinidad o la luz artificial.
· No la guardes directamente en la madera, porque ésta a menudo contiene ácidos que pueden afectarla.
· No apiles tus joyas en un cajón. Algunas piezas pueden rayar a otras. Mejor envuélvelas individualmente en un paño y mantenla separadas.
· Limpia tus joyas frecuentemente, para preservar su brillo y belleza. No utilices crema dental ya que es abrasiva. Toda la joyería se puede limpiar con seguridad si se sumerge por diez minutos en agua tibia jabonosa (no utilizar un jabón detergente). Se puede tallar con un cepillo suave para remover la suciedad. Finalmente, seca la prenda muy bien, sobre un paño absorbente con un secador tibio.