El empresario dominicano apodado "Junior", fue acusado junto a otras ocho personas, de lavado de dinero y se espera que comparezca este martes en una corte de Manhattan.
Aunque se había dicho que su detención se produjo en un crucero en Panamá, las autoridades dijeron que Romero fue arrestado en el aeropuerto de Newark, de acuerdo a una fuente policial.
La disquera Premium Latin Music que preside Romero, con oficinas en República Dominicana que representa al grupo Aventura, Eddy Herrera o Rita Indiana.
La agencia AP ha divulgado detalles de la acusación que se formula contra Romero, quien al decir del expediente junto a otros ocho acusados hablaron el 25 de julio del 2000 de distribuir 105 kilogramos (231 libras) de cocaína en Nueva York.
De acuerdo a los cargos, el 28 de julio, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aproximadamente 400.000 dólares de Romero. El dinero sería después enviado a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.
El expediente indica que las autoridades dijeron que Romero fue arrestado una década después de cometer los crímenes porque huyó al extranjero. No se recuerda que en Republica Dominicana las autoridades de Estados Unidos lo solicitaran en extradición como ocurre en otros casos.
Este lunes, de acuerdo a la agencia AP, Romero fue acusado de actuar como el traficante de la red en Nueva York.
El expediente consigna que el grupo ganó millones de dólares con las operaciones. El resto de los acusados son Cortés, Carlos Barrero, Nelson Ospina, Jorge Tejada, Juan Santos, Héctor Ramírez, Pompilio López y Daniel Ospina.
El grupo decidió organizarse en julio de 1999 y distribuir la droga en diversas zonas de los distritos neoyorquinos de Brooklyn, el Bronx y Manhattan, según los documentos. Barrero era el líder de la operación de lavado de dinero.
"Estas sumas se introducían en maletas o en bolsas y eran intercambiadas en lugares ya decididos", dice la acusación. "El propósito de estas transferencias era permitir la repatriación de las ganancias por narcóticos a Colombia, a través de giros postales y otros mecanismos financieros, de una forma que encubriera el hecho de que el dinero eran ganancias por narcóticos. Así se evitaban las leyes que obligaban a reportar el origen de las ganacias".