Al pronunciar el discurso central del acto en que fue juramentado como nuevo rector de la academia estatal, Febrillet apostilló que por medio de la recién creada Facultad de Ciencias de la Educación, la UASD contribuirá con el fortalecimiento de la calidad educativa formando la mayor parte de los profesores que demanda el sistema.
Subrayó además que en su momento la academia estatal, a través de esa unidad académica. fijará su posición relacionada con el tema de los textos integrados.
En su discurso pronunciado en el Aula de Magna, frente al rector saliente doctor Franklin García Fermín y a las demás autoridades que también juraron en sus nuevos cargos, Febrillet reiteró que en los primeros seis meses de gestión ejecutará un Plan de Contingencia que dará prioridad al acondicionamiento de los espacios físicos y a continuar el proceso de modernización tecnológica, haciendo énfasis en los servicios del Registro Universitario.
"Se aprobará un plan maestro del campus de la UASD, para regular el uso urbano y de sus edificaciones, por constituir un Patrimonio Monumental de Arquitectura Moderna en la República Dominicana, con vocación de Patrimonio de la Humanidad", acotó el nuevo principal funcionario de la academia más antigua del nuevo Mundo.
Dijo que su plan de gestión estará normado por ejes estratégicos, dentro de los que se destaca la internacionalización y la cooperación, que procuran vincular a la UASD con el mundo, a fin de aprovechar la transferencia tecnológica e intelectual y fortalecer las relaciones con instituciones educativas y científicas a nivel mundial.
""Para ello será reformulada la página electrónica, donde será creado un Campus Virtual. El bienestar de la Familia Universitaria es esencial para que su labor se desarrollo en un ambiente de motivación y satisfacción. El bienestar no es solo económico, sino integral", manifestó la máxima autoridad de la UASD.
Apuntó que su gestión hará esfuerzos para generar recursos financieros elevando los ingresos internos mediante el desarrollo de estrategias que incluye la reconversión de los departamentos y unidades que ofrecen productos y servicios en empresas universitarias, sin renunciar al financiamiento público consignado en la Constitución de la República y en las leyes específicas.
En relación al financiamiento de la UASD, Mateo Aquino Febrillet dijo que el 92% proviene de la subvención del Estado y el restante 8% de la generación interna.
"Se pondrá en funcionamiento el Código de Ética y Disciplina de los universitarios; se incorporará un sistema de rendición de cuentas y auditoría social y se guiarán nuestras actuaciones en el marco de los principios de la administración pública contenidos en la Constitución de la República, así como de las leyes que regulan el Sistema Nacional de Control y auditoría de contabilidad gubernamental, de transparencia y de comportamiento ético de los servidores públicos", dijo.
De alta prioridad
Dijo que de inmediato convocará al Claustro Menor Universitario a una sesión ordinaria para declarar de alta prioridad y urgencia un conjunto de acciones, que irán orientadas a mejorar los procesos docentes y administrativos de la UASD.
Además, el nuevo rector dijo que dentro de esas prioridades está el mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales de todos los espacios destinados a la docencia y la investigación, así como del servicio sanitario y que hará especial énfasis en completar la instalación de la nueva plataforma tecnológica a fin de mejorar la eficiencia en los servicios y el desmonte gradual y progresivo del contrato de 40 créditos al personal docente a partir del 2012.
Finalmente, Aquino Febrillet aseguró que iniciará un nuevo sistema de control académico del personal docente que incluya la reposición de la docencia y se revisarán todos los programas de las asignaturas, su unificación y publicación en la página electrónica de la institución.