Si bien es cierto que en República Dominicana, como en algunos otros países de América Latina las mujeres han logrado cuotas considerables en el plano laboral, no es menos cierto que aun quedan muchas batallas por ganar, mejorías salariales, guarderías infantiles, respeto, seguridad, salud, en fin reivindicaciones que gravitan en el entorno sin que exista hasta el momento un interés colectivo por lograr avances significativos en ese sentido.
Pese a múltiples escollos, la mujer celebra hoy el primer centenario de un día internacional en su nombre, que celebra sin discriminación a cada ser nacido con ovarios y trompas de falopio.
El llamado sexo débil que ha demostrado con hechos a través de la historia que más bien podría ser el sexo fuerte, ha logrado incluso llegar a la presidencia, como es el caso de María Estela Martínez de Perón, quien asumió el poder en 1974 tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón en Argentina.
Son muchas las mujeres a lo largo de la historia que han tenido conquistas relevantes desde Juana de Arco hasta nuestros tiempos.
Mujeres de poder
Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que llegó a la presidencia de Nicaragua en 1990 tras derrotar a Daniel Ortega del Frente Sandinista.
Lidia Gueiler Tejada, asumió la presidencia de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis social, cuando tenía el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados.
En Haití, Ertha Pascal Trouillot, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de ese país en 1990, al asumir el mandato provisional de manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Herard Abraham.
En Panamá, Mireya Elisa Moscoso gobernó el país entre 1999 y 2004.
Peo tambien tenemos mas caso de mujres al mando en los paises del area, entre ellas, Janet Rosemberg,presidenta de Guyana (1997-1999) Rosalía Arteaga, en Ecuador del 6 al 11 de febrero de 1997, Mireya Moscoso en Panamá, en 1999, Sila María Calderón, en Puerto Rico, en el 2000 , Michelle Bachelet, Chile (2006-2010) , Cristina Fernández de Kirchner – Argentina-2007 , Laura Chinchilla-Costa Rica -2010 , y Dilma Vana Rousseff- ,quien en la actualidad ocupa la primera magistratura de Brasil.
Son muchas las mujeres que han logrado trillar un camino en busca de sus ideales. No son derechos de igualdad con los hombres, sino una posición justa en la sociedad y en el plano laboral.
Hoy se celebra el día de las empleadas, políticas, maestras, amas de casa, enfermeras, doctoras, estudiantes, comunicadoras, en fin todas las que tienen derechos y deberes que cumplir en la sociedad, y que con su lucha lograron la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.