Al presentar los dos volúmenes que integran los escritos de Zaglul, editados conjuntamente con el Archivo General de la Nación, Bengoa dijo que "cada uno de estos libros es una fuente de permanente enseñanza, porque sus juicios e hipótesis están llenos de profunda agudeza, salpicados de buen humor y gran sabiduría, que son rasgos distintivos de los maestros genuinos y
extraordinarios".
"Zaglul era un conversador nato, que ejercía el diálogo con gran elegancia y notable encanto, que revelaba una amable y atractiva personalidad", subrayó el administrador general de Banreservas.
Destacó que además de compueblanos, pues ambos son de San Pedro de Macorís, fue un gran admirador del reconocido médico, catedrático universitario y diplomático.
El primer tomo de las "Obras Selectas" del Zaglul incluye "Mis 500 locos"; "Ensayos y biografías"; "Apuntes"; "Galería de médicos dominicanos"; "En las tinieblas de la locura"; "Despreciada en la vida y olvidada en la muerte: biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana"; y "Ciencia y humildad: biografía del Dr. Miguel F. Canela Lázaro".
El segundo volumen constituye una selección de artículos y ensayos que el autor publicó desde la década de los años setenta hasta sus últimos días en los periódicos El Caribe, El Nacional, El Siglo y Hoy. Estos documentos diversos se titulan: "Temas de psiquiatría y medicina","Sobre el comportamiento social y la cultura dominicana" y "Personajes y amigos en el recuerdo".
Zaglul en el recuerdo
La obra fue compilada por el historiador Andrés Blanco Díaz, bajo la orientación de la viuda de Zaglul, Josefina Zaiter y la hija de ambos Clara Melaine Zaglul Zaiter, quienes además escribieron el estudio que introduce la nueva edición, titulada "Antonio Zaglul en el recuerdo".
"Acercarse a Antonio Zaglul a través de la lectura de sus obras nos lleva a una meditación profunda y serena acerca de las situaciones sociales, las problemáticas humanas; nos dispone a conocer y a entablar contactos con personajes olvidados y extraordinarios. Nos introduce en el saber de las ciencias y la cultura", destacan en la introducción la viuda de Zaglul y su hija.
Agregan que los textos del reconocido psiquiatra presentan una crítica frontal a las formas dictatoriales y despóticas en la sociedad dominicana, al tiempo que proyecta su sentido de dominicanidad.