El terremoto ocurrió a las 14:46 horas (23:46 horas del jueves, tiempo de Mérida) y fue seguido casi media horas después por una serie de réplicas, entre ellas una con una magnitud de 7.4 grados.
Edificios y casas colapsados, refinerías en llamas, y danos incalculables a la economía, es el resultado de este fenómeno , considerado un de los seísmos mas fuertes en l historia de es país.
La mayor amenaza es aun el tsunami, todavía no han pasado mas de tres horas de este hecho, por lo que continúan la alerta de tsunami para Japón, El aeropuerto de Sendai ha desaparecido, decía esta madrugada una locutora a través de CNN..
Todas las islas del Hawai podrían ser impactadas por lo que se mantiene la alerta.
La alerta es extensiva para unos 19 países en total entre ellos México, Perú, Ecuador y toda América Latina.
Devastadoras imágenes
De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.
Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles. La agencia meteorológica de Japón cifró la fuerza del sismo en 7.9. Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos puso la magnitud del primer sismo en 8.9 y emitió una advertencia de tsunami para toda la costa japonesa del Pacífico. NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.